En términos de valor, los españoles han gastado en fruta en estos últimos doce meses 6.126 millones de euros, un 2 % menos que en el año anterior, cuando el gasto fue de 6.251 millones.
El consumo de frutas frescas creció el 2,9 % en el año móvil hasta junio, con 4.758 millones de kilos, mientras que el de hortalizas se incrementó un 2,5 % hasta 2.891 millones de kilos, según el Panel de consumo alimentario en el hogar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
El consumo de patatas ascendió un 0,5 %, hasta 1.051 millones de kilos.
En términos de valor, los españoles han gastado en fruta en estos últimos doce meses 6.126 millones de euros, un 2 % menos que en el año anterior, cuando el gasto fue de 6.251 millones.
También el gasto en hortalizas descendió, con el 1,2 % menos que en el ejercicio anterior, hasta 4.481 millones, mientras que el en patatas fue de -19,3 %, al reducirse a 612 millones de euros.
En el apartado de frutas, los mayores aumentos en el consumo fueron para las fresas, uvas y sandía, del 11,7, el 9,9 y el 8,4 %, respectivamente, mientras que entre la fruta de hueso se registraron caídas significativas, del 20,8 % para las cerezas, del 15,9 % para los melocotones, del 11,2 % para las ciruelas y del 9,4 % para los albaricoques.
En cuanto al gasto, la mayor subida fue para fresas y fresones, un 9,9 % más, mientras que de nuevo las principales reducciones fueron para fruta de hueso, del 19,1 % para las cerezas, del 15,2 % para las ciruelas y del 13,1 % para los melocotones, a los que se suman los limones, con el 8 % menos.
Naranjas, manzanas y plátanos se mantienen como las frutas más consumidas por los españoles, con más de 922 millones de kilos en el primer caso, y 552 y 525 en los segundos.
Entre las hortalizas, el producto que registró un mayor aumento de consumo fueron los pimientos, con el 7,4 % más, seguidos de tomates, con el 3,4 %, y judías verdes, con el 2,1 %; mientras que descendieron lechugas, -1 %, y cebollas, -0,1 %.
En términos de gasto, sin embargo, todos los productos, con excepción de las judías, experimentaron rebajas, lideradas por el -8,1 % de las cebollas.
Los tomates son el producto más consumido en los hogares españoles, con 698 millones de kilos.