La cuota de mercado para el aceite de oliva alcanza el 58% y para la aceituna de mesa el 92%
España es el principal proveedor de aceites de oliva (o de orujo de oliva) y de aceitunas de mesa, con una cuota de mercado que llega al 58 % en el primer caso y al 92 % en el segundo, según recoge el último boletín informativo del Consejo Oleícola Internacional (COI).
Según los datos de Global Trade International, las importaciones rusas de aceite de oliva y de aceite de orujo de oliva han aumentado un 8 % durante la campaña 2012-13 respecto a la campaña anterior, alcanzando un volumen de 32 517 toneladas, indica el COI.
Más del 83 % del total proceden de los países de la UE y, los principales proveedores son España (con el 58 %), seguida de Italia (24 %), Grecia (9 %) y Túnez (4 %). Los demás países le exportan menos de 500 t cada uno.
En cuanto a las categorías de aceite, el 65 % corresponde a la categoría aceite de oliva virgen, el 18 % es aceite de oliva y el 17 %, aceite de orujo de oliva.
Durante las últimas 10 campañas y a pesar de algún altibajo en las campañas 2005/06 y 2008/09, aumenta una media 7 %. Las importaciones rusas de aceitunas de mesa de la campaña 2012/13 aumentaron el 11 % interanual y sumaron 75.177 toneladas. Los volúmenes alcanzados en estas 3 campañas son, respectivamente, de 72 006 t, 67 963 t y 75 177 t, añade el COI.
El 96 % del total de las importaciones proceden de los países europeos, con España a la cabeza (92 % del total) y Grecia (5 %), seguidos de Turquía e Italia, entre otros. En cuanto a las tipos de aceitunas de mesa importadas, la totalidad corresponde al código 20057000 (Aceitunas preparadas conservadas excepto en vinagre/ácido acético sin congelar).