Estas cifras suponen un incremento del 8,6 % interanual
Las empresas adheridas a la patronal de industriales y envasadores Anierac han vendido entre enero y junio unos 347,9 millones de litros de todos los tipos de aceites comestibles, lo que supone un incremento del 8,6 % interanual.
De esta cantidad, 184,3 millones de litros correspondieron a la rúbrica vírgenes y olivas, con un alza del 8,73 % respecto al mismo período de 2013; 82,46 millones de litros fueron de la primera categoría (+7,21 %) y 101,84 millones, de la segunda (+8,04%). La comercialización de aceite de orujo de oliva cayó un 2,96 % interanual y se quedó en apenas 6,58 millones de litros.
Sobre las salidas de todos los aceites de semilla, aumentaron un 8,99 %, hasta 157,10 millones de litros, con ventas importantes de girasol de 123,38 millones de litros, un 2,25 % más. Hubo destacadas alzas, en este capítulo, en rúbricas como "mezcla de semillas" (+48,23 %, hasta 32,11 millones de litros) y descensos importantes como el reflejado en el de en "maíz" (-15,10 %, hasta 635.000 litros)
En el mes de junio, salieron 57,5 millones de litros: 30,8 millones entre las cuatro categorías comerciales de aceite de oliva (12 millones de litros de "suave"; 3,7 millones, de "intenso", 9,7 millones de virgen extra y 5,2 millones, de virgen); 25,5 millones de refinados de semillas oleaginosas y 1,15 millones de litros de orujo de oliva.
En el acumulado de la campaña (desde octubre pasado a junio de 2014), las ventas de los aceites de oliva en sus cuatro vertientes fueron de 273,84 millones de litros, un +8,07 % respecto al mismo período del ejercicio anterior.