Hortyfruta
Organización
Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía
En Andalucía se está trabajando, sin descanso para
que los principales productos hortícolas lleguen a las despensas de hogares,
restaurantes y supermercados de media Europa abasteciendo estos mercados
durante todo el año.
Los invernaderos andaluces, con una
producción anual de, aproximadamente, 2,5 millones de toneladas es la zona de
producción hortofrutícola más activa de España, que nutre al 30% de los
mercados europeos, llegando incluso hasta el 80% durante los meses invernales. La Europa de los 27 tiene una
población de 501 millones de habitantes, por lo que con lo que se produce en
Andalucía habría para que cada persona consumiera casi 5 kilos al año de frutas
y hortalizas. (2.500.000.000 kilos/501.000.000 habitantes = 4,99)
La explicación se halla en las
condiciones climatológicas del sur de Andalucía, y más concretamente del área
oriental (Almería y Granada), considerada como la mayor reserva invernal de luz
solar de Europa. Luz y temperatura, dos de los elementos climatológicos
básicos para el crecimiento de cultivos, se reciben sobradamente en los
invernaderos, lo que propicia que el sur de España se haya convertido en la
despensa invernal de Europa en cuanto a productos hortofrutícolas, apunta
María José Pardo, gerente de HORTYFRUTA, Organización Interprofesional de
Frutas y Hortalizas de Andalucía, que agrupa al 70% de la producción y
exportación de productos hortofrutícolas bajo abrigo.
Alemania, principal
comprador
Alemania constituye el principal mercado consumidor
de estos productos (con 345.499 toneladas exportadas), le sigue Francia con
217.000, Países Bajos con 134.000 y Reino Unido con 112.000. Estos mercados,
ávidos de productos frescos y con pocas superficies de cultivo debido,
fundamentalmente, a su desfavorable climatología, apuestan cada vez más por un
abastecimiento estable y de calidad durante todo el año, algo que sólo
encuentran en la producción del sur de España durante los meses de invierno.
Aunque la exportación es testimonial,
los productos hortofrutícolas andaluces llegan también a degustarse en mercados
tan alejados como Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Rusia o Finlandia. Los
sistemas de conservación en cámaras frigoríficas, que mantienen el producto en
óptimo estado y preservan todos los nutrientes intactos, así como la rapidez en
los transportes, han propiciado que un producto recolectado a primera hora de
la mañana pueda estar disponible en los lineales de los supermercados de medio
mundo en cuestión de horas.
Aparte de las buenas condiciones
climatológicas que se dan en el sur de Andalucía, hay otro aspecto que, durante
los últimos años, ha avivado el salto internacional. Se trata del control
biológico, una técnica que sustituye la aplicación de productos químicos para
acabar con las plagas por el empleo de fauna auxiliar, es decir, micro insectos
que actúan como depredadores naturales de las plagas. Esta técnica de cultivo
ha sido reconocida por las principales cadenas de distribución europeas y ha
sido una circunstancia decisiva para anteponer los productos hortofrutícolas
andaluces a los de otros mercados económicamente más competitivos, como
Marruecos o Turquía.
El resultado, según explica María José
Pardo, gerente de HORTYFRUTA, son frutas y hortalizas más saludables,
respetuosas con el medio ambiente y llenas de sabor; algo que se premia en los
países con poca influencia agrícola.
Según las
cifras que maneja la Organización Interprofesional de Frutas y
Hortalizas de Andalucía, a comienzos de la presente campaña, un total de 24.153 hectáreas
de cultivo de invernadero (incluyendo los cultivos destinados a cultivos de
primavera –melón y sandía-) están sometidas a técnicas de control biológico, un
hito que marca una diferencia fundamental con las técnicas agrícolas empleadas
en otras zonas de España y de medio mundo.
Principales productos hortícolas
exportados
El principal producto exportado es el tomate y no es de extrañar, dado que esta
hortaliza es la que cuenta con mayor superficie de producción, 11.230 hectáreas
en la presente campaña, una extensión muy superior a la destinada a otros cultivos
como el pimiento (8.040 ha),
pepino (7.200 ha),
calabacín (4.850 ha)
y berenjena (2.064 ha).
De las 697.498 toneladas de tomate producidas bajo abrigo, 464 mil se destinaron al mercado
internacional, siendo Alemania el principal consumidor con el 26% de la cuota
exportada, seguido de Francia, que aglutina el 18% de las exportaciones. El
valor de las exportaciones de este producto ascendió a más de 520
millones de euros.
El segundo producto más exportado es el pimiento cuya producción total
asciende a 443.259 toneladas, de las que 250.000 se
van al extranjero. Alemania revalida el liderazgo en la adquisición de esta
hortaliza, cuya importación ascendió a cerca de 92 mil toneladas, lo que
supone el 30% de las exportaciones de este producto. Entre Italia, Francia,
Países Bajos y Reino Unido se reparte el 49% restante.
Circunstancias similares se dan en las exportaciones
de pepino, cuyas exportaciones
ascienden a 375.000 toneladas, un 62%de la producción total. También Alemania
se posiciona como principal consumidor de esta hortaliza, a donde van a parar
el 38% de las exportaciones. Países Bajos se postula, de lejos, como el segundo
comprador, con una cuota de mercado del 16 % seguido de Reino Unido (11%)
y Francia (8%)
El principal importador de calabacín andaluz es
Francia. De las 192.000 toneladas exportadas, el 37% fueron a parar al
país galo. Alemania se alza como el segundo cliente, con unas exportaciones que
ascendieron a 24.861 toneladas, lo que supone el 18,9% total de las ventas;
secundado por Reino Unido (12%) y Países Bajos (11,3%).
La berenjena
ocupa el quinto lugar en el ranking de los principales productos
hortofrutícolas cultivados bajo abrigo que se exportan al exterior. Sus ventas
a los mercados internacionales se situaron la pasada campaña en 87.000
toneladas, un 43,5 % de la producción total
alcanzada durante esa campaña. El principal consumidor de berenjena andaluza es
Francia, país al que se destinó el 35,4% de la exportación
(30.800). Entre Alemania, Italia, Países Bajos y Reino Unido se reparten el 52%
restante de las exportaciones de este producto.
Finalmente, de la oferta andaluza de judías, con Almería y Granada a la
cabeza de la producción, con 63.600 toneladas, 9.872 toneladas fueron a parar a
los mercados internacionales. El mercado comprador se invierte con esta
hortaliza, ya que los Países Bajos se postulan como principal cliente, con una
cuota de mercado del 36% (3.594 tm). Le sigue Portugal con 2.143 toneladas
(21,7%), Francia con 1.858 toneladas (18,8%) y Alemania con 747 (7,5%).
Acerca de Hortyfruta
Hortyfruta es la Organización
Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía que
representa a la producción hortofrutícola andaluza y al 70 % de la
comercialización de los productos cultivados bajo abrigo (plástico, malla y
cristal) y para consumo en fresco. Su misión es crear una imagen positiva,
saludable, limpia y responsable de los productos hortofrutícolas andaluces a
nivel nacional e internacional, reforzar la competitividad de los productos en
el mercado y su compromiso por la lucha integrada y el respeto al medio
ambiente.