Diferentes organizaciones han firmado en Sevilla su adhesión al "Manifiesto en Defensa de la Raza Porcina Ibérica".
La Delegación en Andalucía del Consejo
Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Asociaciones de
Consumidores y Usuarios, como UCA- Andalucía, UCA-Huelva y Facua-Huelva,
además de Iberandévalo, han firmado en Sevilla su adhesión al
"Manifiesto en Defensa de la Raza Porcina Ibérica".
Según ha
informado la Federación Onubense de Empresarios, este
documento, con el que se reclama la modificación de la Norma de Calidad
del Ibérico promulgada en 2004 por el Ministerio de Agricultura, Pesca y
Alimentación, fue promovido por las Organizaciones Empresariales de
Huelva, Sevilla y Córdoba (FOE, CES y CECO), entre otras instituciones.
También han contribuido las Cámaras de Comercio de dichas provincias,
organizaciones profesionales de agricultores y ganaderos (ASAJA y COAG)
Asociaciones del sector de la industria cárnica, Denominaciones de
Origen y empresas productoras de jamón y derivados del cerdo ibérico.
Los firmantes del documento han coincidido en demandar la
modificación de la normativa -que se puso en marcha con el objetivo de
preservar la Raza Porcina Ibérica, la dehesa y los valores añadidos que
en torno a ella se han desarrollado- con la intención de establecer una
distinción clara entre el cerdo ibérico (sin cruces) del cerdo cruzado
con la raza duroc.
De esta forma se busca que se garantice la
singularidad de la Raza Porcina Ibérica, identificándola con los mejores
productos.
El presidente de ASAJA y portavoz de los
firmantes, José Luis García Palacios, ha explicado que lo que se pide es
"un cambio de estrategia, una vuelta al valor de lo tradicional, en la
búsqueda de la honestidad tanto con los territorios de dehesas, como con
el propio consumidor final".
Para ello, a su juicio, "resulta
fundamental el reconocimiento del ecosistema de la dehesa y de su unión
con la producción ganadera del cerdo ibérico, y con su industria
transformadora".
El presidente de ASAJA ha solicitado medidas
de diferenciación de un producto "exclusivo en el mundo: el jamón
procedente de cerdo ibérico, sin cruces, y criado en la dehesa".
Todas las entidades y asociaciones representadas coincidieron en la
necesidad de que exista una transparencia para el consumidor, que debe
poder asociar correctamente una raza y un sistema de producción
singular, al mejor producto ibérico.