Esta recuperación del mercado tras la retracción del mercado en 2009 y 2010 supone un volumen de ventas total equivalente a 2,5 millones de piezas.
La Fundación del Jamón Serrano Español ha
sorteado la crisis en 2011 y ha cerrado el año con un incremento del 8,7
% de las ventas en volumen de producto amparado por la Especialidad
Tradicional Garantizada (ETG) Jamón Serrano.
Según ha
informado la Fundación, esta recuperación del mercado
tras la retracción del mercado en 2009 y 2010 supone un volumen de
ventas total equivalente a 2,5 millones de piezas de las diferentes
categorías y presentaciones.
El crecimiento se ha registrado
tanto en las presentaciones de loncheados y porciones (+7,1 %), formatos
que han experimentado un mayor desarrollo en los últimos años, como en
el consumo de jamones en piezas (+12,4 %), que han remontado la
tendencia de la estabilización.
De cara al 2012, el Patronato
de la Fundación ha ratificado su apoyo al establecimiento, por parte de
la Unión Europea (UE), de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) para
el Jamón Serrano Español.
Con esta figura de calidad
diferenciada, la industria española quiere avanzar en la defensa y
promoción del jamón serrano en el ámbito internacional.
Para
la Fundación, esta IGP significaría la protección de la denominación
frente a posibles iniciativas de terceros países, la exclusividad del
territorio español para su elaboración, mayor diferenciación y refuerzo
del prestigio del producto, así como el acceso más fluido a fondos
comunitarios para promoción.
En cuanto a la promoción
exterior, el Patronato ha estudiado las acciones a desarrollar dentro de
campaña "Original Flavors: The Mediterranean Essence" -un plan de
promoción a tres años junto al aceite de oliva virgen extra de Baena y
los vinos de Ribera del Duero en Polonia, Alemania y Dinamarca- y la
participación en varias ferias significativas de Europa y Asia.
En el mercado nacional, se han aprobado las actividades de formación,
que incluyen nuevas ediciones de las campañas en colegios de distintas
comunidades autónomas, formación de trabajadores de la distribución,
profesionales de la restauración y consumidores en general.