El encuentro, organizado por Economía, Innovación y Ciencia a través de Extenda, contará con la participación de más de 400 profesionales nipones.
Un
total de 68 empresas andaluzas del sector agroalimentario presentaronen
Japón sus productos de calidad, a través de sus importadores, a un grupo de más
de 400 profesionales nipones, entre agentes comerciales, profesionales de
hostelería, restauración, hotelería, distribución y prensa especializada. El
encuentro está organizado por la
Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de
Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, que viene realizando esta
acción desde hace siete años, y que en esta especial edición contó, además, con
una cata de aceite de oliva.
La
VII Presentación y Venta de Productos Andaluces tuvo lugar en el Hotel Aoyama
Diamond Hall de Omotesando, en Tokio (Japón) y fue realizada en común por la Oficina de Promoción de
Negocios de Extenda en Japón, el distribuidor agroalimentario japonés
Mussashiya y hasta 37 importadores nipones.
Los principales productos que pudieron conocer los profesionales de la
restauración, hotelería y hostelería japoneses, así como la prensa
especializada que asistió, fueron el jamón ibérico y derivados; vinos, vinagres
y licores; aceite de oliva y aceituna; tortas de aceite y otra repostería, y
productos hortofrutícolas semielaborados y en conserva.
Cata de Aceite de Oliva
La principal
novedad de esta VII Presentación y Venta de Productos Andaluces fue la celebración de
una Cata de Aceite de Oliva. Ante un mercado profesional conocedor de este
producto, el objetivo de esta acción es que empiecen a crear un paladar
diferenciador de las calidades y cualidades de un producto altamente apreciado
por los cocineros nipones.
En la cata participaron hasta 12 marcas de 10 compañías procedentes de
seis provincias andaluzas: Aceites del Sur, Ybarra, SOS y Sovena (Sevilla);
Agrocastril (Granada); Beloyana y Grupo Rioliva 2009 (Córdoba); Castillo de
Canena (Jaén); Oro del Desierto (Almería); El Labrador (Málaga); Sovena e
Ybarra.
Apoyo en el mercado japonés
Andalucía acapara más de la quinta parte de todas las exportaciones
españolas a Japón, siendo la tercera comunidad autónoma en ventas a este país, con
una factura que en 2010 ascendió a 289,2 millones de euros, un 21,2% más que en
2009. El 72% de lo que exporta son residuos minerales no siderúrgicos y más del
20% productos alimentarios, siendo el 14% del total grasas y aceites (sobretodo
aceite de oliva) y el 6% pescados y crustáceos, partida que en 2010 creció un
121% y que en su mayor parte se debe a venta de atún fresco o refrigerado.
En 2010 fueron 351 empresas andaluzas las que exportaron a Japón, 136 lo
hacen de forma regular, es decir, lo vienen haciendo al menos los últimos
cuatro años seguidos. En sus acciones cuentan con el apoyo de la Junta de Andalucía, a través
de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior que, a por medio de su
Oficina de Promoción de Negocios en Tokio realizó en el año pasado 26 acciones hacia
el mercado japonés.
En lo que llevamos de 2011, destaca la participación de 15 empresas andaluzas
en Foodex, la feria agroalimentaria más importante de Asia, celebrada entre el
1 y el 4 de marzo pasados, una de las 20 acciones previstas hacia el mercado
nipón para 2011.
Entre las acciones anuales que despiertan más
interés entre el sector profesional agroalimentario nipón está el Seminario-Concurso
de Corte de Jamón Ibérico, que desde hace años se celebra en colaboración con la Asociación Japonesa
de Cocineros (AJCA), y en el que participan varios centenares de cocineros
locales, con un premio para los ganadores consistente en un viaje a Andalucía
para conocer la zona productora y la forma de elaboración del jamón ibérico.
Esta acción le valió a Extenda el año pasado el premio 'Takaishi-sho', que
concede la AJCA
como reconocimiento a la labor de internacionalización del jamón ibérico
andaluz y sus técnicas de corte en el país nipón, siendo la primera entidad
internacional que recibe este reconocimiento
Casi 70 empresas de toda
Andalucía
En total, la VII Presentación y Venta de Productos Andaluces contó con
la participación de productos de 68 empresas andaluzas de todas las provincias,
siendo Cádiz la que más empresas aportó, con 29 firmas; seguida de Sevilla, con
11; Córdoba, con 8 y Málaga y Huelva con cinco cada una. De Granada enviaron
sus productos cuatro, tres desde Jaén, y desde Almería fueron 2 compañías las
representadas
Las firmas que participan en la acción proceden de la provincia de Cádiz
(Huerta de Albalá, Garvey, Álvaro Domecq, Bodegas Barbadillo, Bodegas Barón,
Bodegas Hidalgo-La Gitana, Bodegas Osborne, Bodegas Pedro Romero, Bodegas Rey
Fernando de Castilla, Bodegas Tradición, Bodegas Williams & Humbert, Bodegas
Dios Baco, Luis Caballero, Delgado Zuleta, Emilio Hidalgo, González Byass,
Herederos de Argüeso, José Estévez, Bodegas Gutiérrez Colosía, Bodegas María
del Pilar García Velasco, Marqués de Irún, Productos Majuelo, Rives Pitman, Foods & Drinks from Spain, Emilio Lustau,
Aecovi, Sánchez Romate Hnos, Vinícola Soto y The House of Sandeman).
También asistirán firmas de Córdoba (Beloyana, Bodegas Cruz Conde,
Alvear, Despensa la Nuestra,
Anís Machaquito, San Nicasio, Productos Musa y Pérez Barquero), Granada (Grupo
Cervezas Alhambra, Bio La
Frubense, Jamones de Juviles y Agrocastril) y Huelva (Bodegas
Oliveros, Bodegas Sauci, La
Jabugueña, Sánchez Romero Carvajal y Los Antonios).
Además, presentarán sus productos de calidad compañías de Jaén (Aceites
Vallejo, Grupo Serrano y Castillo de Canena), Málaga (El Labrador, Málaga
Virgen, Agasur, La Organic,
Gomara), Almería (Consorcio Español del Jamón y Castillo de Tabernas) y Sevilla
(Agrosevilla, SOS, Euroliva, Aceites del Sur-Coosur, Artesanos de la Luisiana, Consorcio de
Jabugo, Grupo Ybarra, Inés Rosales, Sierra Mayor, Interoliva y Sovena).