La delegación de la comunidad acude al certamen, que se celebra hasta el 4 de marzo en Tokio, con el objetivo de incrementar su presencia en este mercado.
La
Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de
Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha organizado la asistencia de quince
empresas andaluzas a la principal feria agroalimentaria del mercado asiático,
Foodex 2011, que comenzó el 1 de marzo y finalizará el día 4 en el recinto Nippon Convention Center
de Tokio (Japón).
La organización ferial de Foodex, muestra sectorial
más importante de Extremo Oriente y del
círculo del Pacífico, incluyendo Oceanía. En 2010 recibió más de 73.500 visitantes profesionales y recogió la
oferta de más de 2.500 empresas de 64 países. Esta
edición del certamen convoca a compradores líderes de la alimentación entre
mayoristas, minoristas, hoteles, supermercados, empresas de catering y restauración.
Con
su apoyo a esta acción promocional, la
Junta y las Cámaras de Andalucía tienen como objetivo
aumentar y diversificar la presencia de los productos andaluces al mercado
asiático, Cádiz (30,8%) y Sevilla (30,5%) son las provincias con mayor nivel de
ventas a Japón en el sector de la alimentación, y Cádiz ha aumentado sus
exportaciones a la zona, casi el triple con
respecto al año 2009.
Las
firmas andaluzas que exponen en la 36º edición del certamen provienen de Jaén (Oleícola
Álvarez y Coperunión Soc. Coop. And.), Cádiz (Aecovi-Jerez SCA 2º, Rives
Pitman, FDS Foods & Drinks From
Spain y Puremiel Honey From Spain), Córdoba (Cortijo de Suerte Alta, Beloyana,
Alcubilla 2000, Hermanos Rodriguez Barbancho y Ánfora Quality Products),
Sevilla (Grupo Ybarra Alimentación), Almería (Biogolden) y Huelva (Los Romeros
de Jabugo y Sánchez Romero Carvajal).
Además,
Andalucía es líder nacional en exportación con 5.979 millones de euros en 2010,
un 11,2% más que en 2009. En 2011, destacan entre las acciones agrupadas las
próximas ediciones de la feria Panamá Gastronómica, Food and Hotel China, Anuga,
Prowein 2011, Vince (Japón), Prague Food Festival; catas de aceite y vino en
Reino Unido, Alemania o México; concursos de corte de Jamón en Japón o de
cocina en Hungría o Rusia y promociones en puntos de venta en Suiza, Andorra, China Hungría o Portugal.
También
se realizaran numerosas misiones comerciales a países como Emiratos Árabes
Unidos, China, Estados Unidos, Angola, Reino Unido, Polonia, Chequia, Rumanía,
Brasil o Chile.