La facturación aumentó un 8,3%, hasta los 650 millones, por el crecimiento de las exportaciones y las marcas propias de JGC.
J. García Carrión (JGC), empresa familiar líder en los
mercados de zumos y vinos, obtuvo un EBITDA de 88 millones de euros en 2010, un
10% más que en el ejercicio anterior. Por su parte, la facturación del grupo
creció un 8,3%, hasta los 650 millones de euros.
El aumento de los ingresos vino dado fundamentalmente por el
crecimiento del mercado de exportación y de las marcas propias de JGC. De
hecho, las marcas propias han pasado a representar el 70% de la facturación,
frente al 60% de 2009. El grupo incrementó sus ventas en todos los segmentos en
los que opera, fundamentalmente en vinos con Denominación de Origen (+35%), Cava
(+74%) y Zumos y Néctares de fruta (+44%).
Por su parte, el aumento del EBITDA fue motivado por el
incremento de ventas de productos con mayor valor añadido, como vinos con D.O.
y zumos exprimidos, lo que ha generado mayores márgenes. Esta mejora de la
rentabilidad ha generado un beneficio después de impuestos de 24 millones de
euros, un 7% más que en 2009.
Resultados por áreas de negocio
Según los datos Nielsen correspondientes a 2010 en el
libreservicio de más de 100m2, J. García Carrión se
consolidó como líder absoluto del mercado del vino con una cuota de mercado del 28,7%, seguido a gran distancia
por Félix Solís, que ostenta un 5,2%. Con respecto al año anterior, J. García Carrión aumentó
sus ventas de vino un +10%, por encima del mercado, que creció solo un +4%.
En vinos con Denominación de Origen (D.O.), el crecimiento
de J. García Carrión
fue del +35%, frente al +16% del mercado. Los mayores crecimientos se
registraron en vino de Rioja, (+124%, frente al +23% del mercado); Rueda (+102%,
frente al +41% del mercado) y cava (+74%, frente al estancamiento del mercado).
Destaca la positiva evolución de la marca Jaume Serra,
que ha alzado a J.
García Carrión a la tercera posición en ventas de cava, solo
por detrás de Codorniú y Freixenet.
Estos resultados han reforzado el liderazgo de J. García Carrión en
vinos con D.O, donde ostenta una cuota de mercado del 22,5%, seguido por Félix Solís (12,2%) y Domecq
(7,5%).
El grupo también ha consolidado su posicionamiento en vinos
de mesa, donde la
marca Don Simón es líder absoluto con el 76,5% de cuota de
mercado; lo mismo sucede en vinos de aguja, donde García Carrión posee el 23,8%
del mercado; y en sangría, con el 92,6%.
En 2010, en la categoría de vinos, J. García Carrión
comercializó 32,5 millones de cajas de 9 litros, lo que supone 292,5 millones de
litros, siendo el único grupo que está presente en 10 denominaciones de origen
con bodegas y viñedos propios.
Las ventas de zumos en 2010 también experimentaron una
evolución positiva. J.
García Carrión creció un +44%, frente al +9% del mercado. Los
mayores incrementos se registraron en los segmentos de néctar sin azúcar (+180%,
frente al +49% del mercado); y en las bebidas de fruta con leche (+97% frente
al +13% del mercado). Así, J.
García Carrión revalidó su liderazgo en zumos con un 39,4% de
cuota, por delante de Pascual (15,4%) y de Sunny Delight (14,6%).
Por categorías de producto, en zumo exprimido y conservado a
temperatura ambiente, J.
García Carrión creció un +11% y registró una cuota de mercado
del 95,6%, muy por delante de su inmediato competidor, Zumosol, que obtuvo un
3,8% de cuota.
En zumo exprimido refrigerado, el grupo incrementó sus
ventas un +11%, frente al retroceso del -3% del mercado, y Don Simón consolidó
su liderazgo con un 43,9% de cuota, por delante de Pascual con 38,7%. Estos
resultados son aún más positivos si tenemos en cuenta que se han producido en
una situación de competencia desleal por parte de Pascual que ha perjudicado a Don
Simón. Como sentenció la Audiencia Provincial de Burgos en diciembre de
2010, Pascual ha estado
comercializando zumo conservado a temperatura ambiente como zumo exprimido
refrigerado, lo que ha sido considerado por la justicia como engaño al
consumidor y competencia desleal y por lo que Pascual ha tenido que retirar su producto de los lineales de frío.
En zumo concentrado ambiente, J. García Carrión
creció un +9%, a pesar del retroceso del mercado del -5%. Don Simón registró
una cuota del 59,7% seguido de Juver, con un 24,2% y de Zumosol con un 6,9%.
En el segmento de néctares sin azúcar, uno de los que
experimentaron un mayor crecimiento en 2010 (+49% del mercado, +180% de García
Carrión), Don Simón es también líder con una cuota del 43,3%, seguido de Juver
con el 37,9%.
En zumos, las ventas del grupo superaron los 600 millones de
litros, una cifra que previsiblemente crecerá en los próximos años gracias a la
inversión de 120 millones de euros en una planta integral de zumo exprimido
única en Europa. Esta planta, rodeada de millones de naranjos en una extensión de 1.500 hectáreas en
Huelva, es pionera en el sector, ya que permite exprimir las naranjas en menos
de 24 horas desde su recogida, con el fin de mantener intactas todas sus
propiedades.
El grupo
J. García Carrión, fundada en Jumilla (Murcia) en el siglo
XIX, lidera el mercado de vinos y zumos
en España, es la mayor bodega de Europa y la quinta del mundo por volumen de
litros. Comercializa sus productos en 120 países y cuenta con 800 empleados y
10 centros de producción y tiene contratos con 30.000 agricultores para
abastecerse de materia prima.
García Carrión es una empresa familiar de capital español
con clara vocación exportadora, fuertemente vinculada al campo y a los
agricultores. El grupo está comprometido con la calidad y la innovación y
reinvierte sus beneficios en crear empleo y nuevas empresas.
Fruto de su compromiso social, la Fundación García
Carrión lleva 30 años fomentando iniciativas para la
integración de los discapacitados –en estos años ha dado trabajo a más de 50 discapacitados
- y para la recuperación del patrimonio
artístico. Además, JGC mantiene un fuerte compromiso con la protección del
medio ambiente. Dentro de este ámbito destaca el fomento de cultivos ecológicos
y la creación de una reserva natural de 250 hectáreas para la
conservación de aves protegidas, entre otras acciones.