La compañía ha explicado que el beneficio antes de impuestos (BAI) ajustado consolidado se ha situado en los 24,1 millones.
El Grupo SOS registró en 2010 unas pérdidas
consolidadas atribuidas a la sociedad dominante de 50,23 millones de
euros, un 71,68% inferiores a los números rojos de 177,44 millones de
euros registrados un año antes, según ha indicado la compañía a la
Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Ha detallado
que la cifra de negocio consolidada de las actividades continuadas al
cierre del ejercicio 2010 ha disminuido un 6% hasta los 1.033,55
millones de euros, aunque si se incluye la actividad del arroz la
facturación asciende a 1.278 millones.
La compañía ha atribuido
el descenso de las ventas a la bajada del precio de la materia prima,
en particular del aceite de oliva.
Con fecha de 29 de
diciembre, el Grupo SOS concluyó la refinanciación de su deuda por un
importe de 1.005 millones de euros tras el cumplimiento de una serie de
condiciones, como la amortización inmediata de 120 millones, lo que
situó la deuda financiera neta en 826 millones a cierre de 2010, un 45
% por debajo de la del año anterior.
La sociedad individual
redujo sus pérdidas al cierre de 2010 un 89,83%, hasta los 14 millones
de euros, frente a los 139 millones de números rojos registrados un año
antes.
Por su parte, la cifra de negocio de la sociedad
individual alcanzó los 342,96 millones de euros, lo que supone un 1,77%
menos que lo logrado un año antes.
La compañía ha explicado que
el beneficio antes de impuestos (BAI) ajustado consolidado se ha
situado en los 24,1 millones, frente al resultado negativo de 2,9
millones del ejercicio anterior.
El resultado bruto de
explotación (Ebitda) consolidado se redujo un 2,4%, hasta los 104,5
millones, debido a las provisiones por desinversiones y otros gastos de
reestructuración, que ascendieron a 89,5 millones, dentro del proceso
de refinanciación en el que se encontraba el grupo.
Por
divisiones, la actividad aceitera obtuvo unos ingresos de 943,75
millones, un -6,8% respecto a los 1.013,2 millones del año anterior,
mientras que el beneficio de esta actividad aumentó un 31,9%, hasta los
75,79 millones.
El área arrocera del grupo ingresó 33,75
millones en 2010, un 14,55% menos que un año antes, y las pérdidas
disminuyeron un 53,19%, hasta los 4,7 millones de euros.
La
actividad de diversificación elevó un 17,8% sus ventas, hasta los 56,04
millones, y rebajó sus pérdidas un 37,6%, hasta los 5,9 millones.
La compañía ha resaltado el crecimiento de la cuota de SOS en aceite de
oliva en el mercado español en un 14,2% en volumen, y del 42,5% en
aceite virgen extra (envasado en plástico).
En el caso de
Italia, ha elevado ligeramente su cuota en aceite de oliva un 0,9%,
mientras que en Estados Unidos sus marcas "Bertoli", Carapelli" y
"Carbonell" han crecido en valor un 17,5%.
En arroz, división
que vendió por 195 millones de euros a Ebro dentro de su plan de
reestructuración, SOS ha indicado que ha revalidado su liderazgo en
todos los mercados en los que opera, mientras que el área de
diversificación, centrada en la actividad de vinagres, ha recuperado la
cuota máxima interanual de los últimos años.