El resultado es fruto de una caída del consumo del 0,7% y de un alza de los precios del 1,3%.
El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado este miércoles queel gasto de los españoles en la cesta de la compra ha ascendidoa 67.520 millones de euros en 2011, un 0, 6 por ciento más que el año anterior.Arias Cañete ha explicado que este incremento se debe principalmente a la subida del precio medio de los alimentos en un 1,3%, lo que ha compensado la evolución del consumo, que ha descendido un 0,7%.
Durante la presentación delos datos de consumo alimentario en España en 2011, que recogenlos
estudios del Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria y
del Panel de Consumo del Ministerio, Miguel Arias Cañete ha señaladoque
una parte importante de nuestra alimentación la constituyen los
productos frescos, con un 42,4% del volumen total consumido y un 45,8%
de nuestro presupuesto total en alimentación
CONSUMO DE CARNE
Así,
el Ministro ha explicado que la carne es el producto que mayor
presupuesto concentra en nuestra cesta de la compra, mientras que la
leche y derivados lácteos es el alimento que alcanza mayor volumen de
consumo dentro del hogar.
Según
los datos del estudio, el consumo de carne en el hogar permanece
estable (-0,6%), detectándose diferencias importantes por tipo de
variedad. Cae el consumo (compras de los hogares) de la carne fresca
(-1,4%), mientras que es la carne congelada crece con fuerza (+14,2).
Dentro
de las variedades frescas, desciende notablemente el Ovino/Caprino
(-6,4%), el Cerdo (-3,8%) y el Vacuno (-2,5%). Sin embargo, el resto de
variedades frescas crecen (+11,5%) empujadas por el crecimiento del
Pavo.
CONSUMO DE PESCADO Y FRUTA
El
consumo de la Pesca dentro del hogar disminuye un -1,9% respecto al año
anterior, exceptuándose las conservas de pescado, que evolucionan
favorablemente (+1,8%). Por otra parte el consumo de Fruta Fresca en el
hogar baja, (-0,8%), si bien, se observa que las más
estacionales, sobretodo las frutas de verano, (cerezas, fresas, melón,
etc) crecen considerablemente respecto al año anterior:, disminuyendo en
aquellas variedades que están más presentes a lo largo de todo el año:
naranjas, peras, plátanos y manzanas.
También
se observa un consumo menor de patatas frescas en los hogares (-3,9%),
habiendo crecido el de hortalizas frescas (+3,7%), con crecimientos de
variedades aún mayores como Espárragos, Calabacines, Tomates, Pimientos y
Berenjenas.
El consumo de aceite también ha sido menor con respecto al año anterior
(-1,8%). Por variedades, se observa que mientras la variedad de Oliva se mantiene, el Aceite de Girasol cae en consumo (-4,3%).
Los
datos sobre el consumo de Vinos también marca un descenso (-1,8% en
volumen), siendo los Vinos de Mesa (sin Denominación de Origen) los que
más caen en litros consumidos con respecto al año anterior (-2,9% en
volumen).
Por su parte, los vinos con indicación de calidad se
han mantenido estables (-0,1% respecto al año anterior). Sin embargo,
hay diferencias entre las distintos tipos: crecen mucho los Espumosos y
Cavas (+6,5%) pero descienden los Vinos de Aguja (-4,7%) y los Vinos de
Licor (-1,7%)
En
general disminuye el consumo total de bebidas dentro del hogar, aunque
crece el volumen en cerveza, bebidas refrescantes y gaseosas.
HÁBITOS DE LOS CONSUMIDORES
En
la presentación de los datos de consumo, Arias Cañete ha abordado
también los resultados constatados en los hábitos de compra del
consumidor. En este sentido, el ministro ha señalado que el canal
preferido para la compra de productos frescos es la tienda tradicional,
especialmente en la alimentación fresca, donde representa
el 39,6%. Los supermercados y las tiendas de descuento son los canales
preferidos para comprar el resto de alimentos envasados.
Sin
embargo, ha proseguido el Ministro, a pesar que la tienda tradicional
es el canal más afín a la hora de comprar productos frescos, no crece
respecto al año anterior, manteniendo durante 2011 una situación
estable.
En
cuanto a las preferencias de los consumidores a la hora de comprar,
Arias Cañete ha explicado que aunque la calidad de los alimentos que
ofrecen los establecimientos sigue siendo el principal factor para
elegirlo, el precio va ganando terreno y, en 2011, el 59% de los
consumidores lo han considerado importante frente al 34% que lo hicieron
en 2007.
Cifras
mas favorables van consiguiendo las marcas de distribuidor Si tenemos
en cuenta años precedentes, ha indicado el Ministro, vemos que la marca
de la Distribución sigue creciendo año tras año, tanto en volumen como
en valor, y en este estudio realizado por el Ministerio se constata que
el 92% de los entrevistados han declarado que acostumbran a comprar
algún producto de Marca del Distribuidor.
En
este sentido el estudio revela que del 100% del volumen del total de
alimentación sin frescos, un 43,9% corresponde a la Marca de la
Distribución, y del 100% del dinero gastado en alimentación, sin tener en cuenta los productos frescos, un 33,8% corresponde a la Marca de la Distribución.
Por hogares, el estudio constataque
los jubilados tienen un consumo per cápita muy alto: con 957 kgs/lts
por persona y año. Crece su consumo de alimentos en el año 2011 con
respecto al año anterior (+3%). Por otra parte, las parejas con hijos
pequeños (hijos menores de 6 años) muestran un consumo per cápita de 464
kgs/lts por persona y año, sin embargo, en este tipo de familias se
reduce el consumo de alimentos con respecto al año anterior en un -5%.
En cuanto las
parejas con hijos en edad media (hijos entre 6 y 15 años) la muestra
recoge un consumo per cápita de 549 kgs/lts por persona y año,
reduciendo a su vez su consumo de alimentos en un -7% durante el año
2011 respecto al año precedente.