La edición del salón Alimentaria de Barcelona ha contado con la asistencia directa de 50 empresas del gigante asiático y once estadounidenses.
El interés de China y EEUU por los productos
alimentarios españoles, especialmente los gourmet, ha quedado patente en
la presente edición del salón Alimentaria de Barcelona, que cuenta con
la asistencia directa de 50 empresas del gigante asiático y once
estadounidenses.
Así lo ha subrayado Jaime Palafox,
director de Internacionalización de la Federación de Industrias de
Alimentación y Bebidas (FIAB), que organiza en Alimentaria los "Foods
and drinks bussiness meetings" para propiciar la expansión de la
industria alimentaria de España, un sector que representa el 7,6 % del
PIB y facturó en 2011 80.700 millones de euros.
Palafox ha
destacado la presencia este año de Cofco, una corporación semiestatal
china que gestiona los intercambios comerciales de alimentos y materias
primas del país, lo que demuestra el "claro interés" de China por los
productos españoles, especialmente los gourmet, "algo que hubiese sido
impensable hace cinco años".
Según Palafox, el crecimiento
imparable del mercado chino ha facilitado la consolidación de una clase
media-alta "muy interesada en consumir productos de alta gama importados
de occidente" y, de España, se decantan por los aceites, los vinos, las
conservas de pescado y la carne, con el jamón ibérico como producto
estrella.
China es el segundo mayor destinatario
extracomunitario de las exportaciones agroalimentarias españolas, con un
crecimiento del 65 % en 2011 hasta los 510 millones de euros, tan sólo
por detrás de Estados Unidos, donde se exportaron 835 millones de euros,
"una buena cifra de negocio, pero con un modesto crecimiento del 4 % en
2011".
Palafox ha precisado que "estas cifras no reflejan el
interés" que desde FIAB perciben por parte de las distribuidoras
estadounidenses, entre las que este año destaca la presencia por primera
vez en Alimentaria de Dean and Deluca, una cadena que vende productos
de "gourmet" y de alta gama en Estados Unidos.
Además de los
"clásicos" como el vino, el aceite o el jamón, Palafox ha señalado que
las distribuidoras de este país se han mostrado muy interesados en los
quesos españoles, "segmento que queda en un segundo plano en el conjunto
de las exportaciones agroalimentarias españolas, pero que a EEUU es el
cuarto producto que más se vende, con 50 millones de euros de
facturación en 2011".
Pese al éxito de los "gourmet"
españoles, para el director territorial del ICEX en Cataluña, Juli
García, España no debe centrar su estrategia de exportación en los
productos "gourmet" porque el grueso de la facturación proviene de los
productos estándar, aunque sí ha reconocido que sirven para dar "imagen"
y "prestigio" a la "marca España".
Lo mismo opina de los
productos ecológicos, "un sector en auge que no se debe dejar de lado,
pero que no superará cuotas de más del 5 % en el total de exportaciones
agroalimentarias españolas".
En este sentido, ha valorado el
acuerdo bilateral para importar productos ecológicos entre EEEUU y la
Unión Europea (UE) -presentado en esta edición de Alimentaria- que entra
en vigor el próximo junio y que elimina la doble certificación para el
producto ecológico al hacer válida la etiqueta europea en EEUU y
viceversa.
"No creo que las exportaciones de productos
ecológicos españoles vayan a dispararse, pero es un pequeño paso que sin
duda creará oportunidades de negocio", ha matizado.
García ha
citado la UE, EEUU, China, Brasil o México como principales socios
comerciales de España en materia agroalimentaria, por lo que en esta
edición de Alimentaria, desde el ICEX, han propiciado encuentros y
ponencias con Suecia y Polonia, "dos mercados atractivos, con potencial
de crecimiento y en los que España no tiene a penas nicho".
Además de los encuentros impulsados por la FIAB y el ICEX, Alimentaria
-que ha congregado a 1.300 empresas internacionales de 75 países- ha
creado en esta edición por primera vez el espacio Alimentaria Hub, que
ha acogido unas 8.000 reuniones de negocios.
Las reuniones
organizadas por la FIAB han permitido, por su parte, el contacto directo
con más de 150 compradores internacionales de 40 países, como los
supermercados Pao de Açucar de Brasil, HEB Group de EEUU y México, ACE
de Japón o City Super de China.
Desde la FIAB han señalado que
en ediciones anteriores, de estas reuniones empresas agroalimentarias
españolas como Aceites del Sur, Chocolates Valor o Bodegas Matarromera
han salido con importantes acuerdos de exportación con cadenas
distribuidoras extranjeras.