Isabel Bombal ha destacado que los productos que se encuentran en alza de compras en los hogares españoles han sido las frutas y hortalizas frescas, el aceite de oliva, los quesos y el vino con Denominación de Origen.
La
Directora General de Industria y Mercados Alimentarios del
MARM, Isabel Bombal, ha participado en la inauguración de la jornada
"Caracterización del consumidor español de vino", donde ha presentado
los últimos datos y tendencias sobre el consumo de este producto en España.
En su intervención, Isabel Bombal ha destacado que el MARM apuesta por la
generación del conocimiento del consumo alimentario, para lo que ha diseñado
potentes instrumentos de análisis que están en permanente actualización. Según
los datos recogidos hasta septiembre de 2009, ha subrayado Isabel
Bombal, los productos que se encuentran en alza de compras en los hogares
españoles han sido las frutas y hortalizas frescas, el aceite de oliva, los
quesos y el vino con Denominación de Origen.
En concreto, ha puntualizado la Directora General, el consumo de Vino Tranquilo
D.O ha experimentado un incremento del 3,3 por ciento durante este periodo,
mientras que el consumo de vino de mesa sin D.O y de vinos espumosos ha
disminuido en los hogares españoles.
Isabel Bombal ha añadido que el vino es un producto estacional, cuyo consumo
aumenta en los meses de noviembre, diciembre y enero, coincidiendo con las fiestas
navideñas. En concreto, la presencia de este producto en los hogares españoles
durante el mes de diciembre alcanza casi el 60 por ciento.
En cuanto al perfil del consumidor, la Directora General
ha indicado que son los hogares adultos independientes los mayores consumidores
de vino, llegando a consumir 24,52 litros por persona.
En lo que se refiere a los canales de distribución, Isabel Bombal ha precisado
que el supermercado es el lugar preferido por los españoles a la hora de
comprar este producto, con casi un 42 por ciento del volumen total comprado. Le
siguen, a mayor distancia, el hipermercado y la tienda de descuento.
Finalmente, Isabel Bombal ha ofrecido el apoyo del MARM a los empresarios de
este sector y les ha animado a reflexionar sobre qué estrategias de
comercialización habrá que emprender para liderar este sector estratégico del
tejido agroindustrial español.