Se trata de la iniciativa Esencia de España, en la que participan también ICEX, Asoliva y la Interprofesional del Aceite de Oliva.
La
Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, dependiente
de la Consejería
de Economía y Hacienda, ha participado en la organización de la campaña de
promoción del aceite de oliva 'Esencia de España', que se llevará a cabo hasta
diciembre en la
República Checa y en la que también colaboran el Instituto
Español de Comercio Exterior (ICEX), Asoliva y la Organización
Interprofesional del Aceite de Oliva Español.
Bajo el lema de 'Esencia de España' se ejecuta un plan de
promoción del aceite que tiene tres pilares. Por un lado se realizan anuncios
en vallas publicitarias en metro, tranvías, paradas de autobús y carreteras de
las principales ciudades checas. Además, se ha creado la página web
www.spanelskyolivovyolej.cz (aceite de oliva español), donde se recoge
información sobre las bondades del aceite de oliva, y se llevarán a cabo
diversos eventos de relaciones públicas con prensa especializada en cocina,
gastronomía y mundo gourmet.
Según los informes de Extenda, Andalucía ocupa el primer lugar
en el ranking de comunidades exportadoras de aceite de oliva, ya que cuenta con
el 47,50% del total exportado por España. En concreto, Sevilla es la provincia
que más vende en los mercados exteriores en este sector, ya que tiene el 87,6%
de exportaciones de este producto nacional.
Entre 2003 y 2008, las ventas españolas al exterior del
sector se han incrementado un 47,4% en valor, pasando de 1.241 millones de
euros a 1.830 millones. Este crecimiento ha estado impulsado por el continuo
aumento de las exportaciones del aceite de oliva envasado, lo que ha situado a
este producto español en situación de liderazgo en muchos países. Italia,
Francia, Portugal, Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Australia fueron el año
pasado los principales destinos de las ventas nacionales de aceite de oliva,
según los datos de ICEX.