Besana

 

La previsión a la baja de la cosecha de maíz revoluciona las cotizaciones de los cereales

Versión para impresiónVersión PDF
19 de Octubre de 2010
Redacción

La reducción de la previsión de la cosecha de maíz en Estados Unidos para esta campaña ha revolucionado una vez más el mercado internacional de cereales, que desde el pasado mes de julio sufre una volatilidad constante y una gran sensibilidad ante cualquier información referida a estos cultivos.

La pasada semana, el Departamento norteamericano de Agricultura redujo en 12,59 millones de toneladas su estimación para la producción de maíz en Estados Unidos en la campaña 2010/2011, hasta 321,68 millones, un 3,4 por ciento menos que en la temporada anterior, debido a una reducción de los rendimientos por hectárea.

También disminuyó en 5,45 millones de toneladas su cálculo sobre los stocks finales de maíz en este país, que situó en 22,9 millones de toneladas, un 47,1 por ciento menos que en la campaña 2009/2010, siendo el nivel más bajo en 14 años.

Tras este informe -en el que también se redujo nuevamente la cosecha y la oferta mundial de trigo- y ante la fuerte decepción provocada por el cálculo de la producción de maíz en Estados Unidos, uno de los mayores exportadores mundiales, el mercado de futuros reaccionó y las cotizaciones de este cereal repuntaron fuertemente, en más de un 15 por ciento en el último mes.

Sin embargo, y según a apuntado el analista de Infomarket José Murillo, lo más probable es que una vez que se pase la "resaca" del informe de EEUU los precios continúen corrigiéndose.

Murillo ha explicado que, tras un 2009 estable, ha habido una volatilidad y unas alzas muy pronunciadas entre julio y el 15 de septiembre de 2010, si bien el mercado comenzó a registrar una corrección a finales del pasado mes, que ahora se ha visto alterada por el informe norteamericano.

En su opinión, el mercado se encuentra en la actualidad en un proceso de indefinición y se prevé una corrección bajista hasta noviembre y, posteriormente, una tendencia al alza hasta los primeros meses de la primavera.

Respecto a las implicaciones que para el trigo puede tener esta subida del precio del maíz, analistas consultados han señalado que, cuando se decida la siembra para el próximo año, el trigo tendrá en el maíz y la soja (que también ha repuntado notablemente) un fuerte competidor por las tierras.

Por su parte, fuentes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) han insistido en que la situación actual sigue siendo diferente a la de la campaña 2007/2008, cuando se produjo la crisis alimentaria mundial, porque las reservas globales son mayores que en aquel momento.

En este sentido, han apuntado que la producción de cereales en 2010 es sólo un 1 por ciento menor que en la pasada campaña y está entre "las mayores de la historia", sin embargo el deterioro progresivo en los últimos meses de las previsiones ha provocado mucha ansiedad, agravada por la suspensión de Rusia de sus exportaciones de cereales.

Las mismas fuentes han considerado que no existe riesgo inminente de crisis alimentaria, pero que la situación debe ser analizada muy de cerca y la información sobre el desarrollo de los nuevos cultivos, que se recogerán en primavera, influirá de manera importante en los precios de los alimentos en los próximos meses.

En el caso de España, nuestro país es netamente importador de cereal, por lo que dependerá de lo que suceda en el ámbito internacional.

No obstante, según José Murillo, el mercado nacional refleja las subidas y bajadas de precios internacionales con mayor lentitud, pero "tarde o temprano" se adecúan a las cotizaciones exteriores.

Esta semana, y tras los descensos en los precios de la anterior, en la lonja de Barcelona la cotización del trigo panificable ha subido ocho euros, hasta los 218 euros/tonelada, al igual que el trigo forrajero; la cebada se ha incrementado diez euros, hasta 195 euros/tonelada, y el maíz de importación, 15 euros, hasta 225 euros/tonelada.

En Segovia, la cebada nacional y el trigo pienso se han elevado tres y cinco euros, y se han situado en 166 y 186 euros/tonelada, respectivamente.

Mientras, en la lonja de Albacete, la cebaba pienso ha repetido precio, hasta situarse en 162 y 168 euros/tonelada, según la categoría, al igual que el maíz sobre secadero, que se ha mantenido en 202 euros/tonelada, y los trigos, cuya cotización oscila entre 159 y 217 euros/tonelada, dependiendo de la categoría.

Fuentes de la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe) han señalado que las operaciones se siguen haciendo muy al día y que el mercado está muy sensible ante cualquier información.

En este contexto, la incertidumbre sigue siendo la nota dominante del mercado de los cereales, que depende de numerosos factores internos y externos al sector que pueden provocar fluctuaciones en los precios de las materias primas para alimentación.

Miércoles, 3 de Julio de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.