La vigésima edición del Curso Internacional de
Especialización en Desarrollo Rural ha permitido mostrar los nuevos
modelos de producción agraria que se utilizan en España a los 23
técnicos de 13 países iberoamericanos que han participado en esta
iniciativa.
Así lo ha
asegurado la subdirectora general de Igualdad y Modernización del
Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Paloma
López-Izquierdo durante la clausura de esta actividad, que ha sido
organizada por el MARM en colaboración con la Agencia Española de
Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), según ha indicado
el MARM en un comunicado.
Ha
explicado que, en opinión de López-Izquierdo, esta actividad, que se ha
impartido en el Centro Nacional de Capacitación del MARM en San
Fernando de Henares desde el pasado 31 de agosto, ha permitido dar a
conocer algunos de los paisajes agrarios de España y la agricultura que
se practica en los mismos, con especial atención a la aplicación de
tecnologías innovadoras y a los nuevos modelos de producción agraria
que conservan.
Ha añadido
que también ha mostrado cómo son las sociedades rurales en las que
están inmersas estas agriculturas y las transformaciones que unas y
otras han sufrido en las últimas décadas.
En
relación con el contenido del curso, ha destacado que, entre la
información que se ha facilitado a los participantes, está la referida
a instrumentos de intervención como la Ley para el Desarrollo
Sostenible del Medio Rural y el Reglamento del Fondo Europeo Agrícola
de Desarrollo Rural (FEADER), con especial referencia a la Red Rural
Nacional.
López-Izquierdo
ha explicado que este programa también ha permitido comprobar cómo se
aplican los aspectos teóricos en los distintos territorios visitados y,
para ello, ha analizado las estrategias y metodologías utilizadas.
Asimismo,
ha asegurado que el curso ha permitido constatar los cambios que ha
experimentado el medio rural español en un período de tiempo "muy
corto" y ha indicado que esa transformación ha permitido pasar de una
agricultura de subsistencia y una sociedad rural "tradicional", a una
agricultura "profesionalizada" y a una sociedad rural "moderna".
Ha
manifestado su confianza en que los conocimientos adquiridos se puedan
traducir en un trabajo "más eficaz" de todos los alumnos para que los
agricultores y la población del medio rural de los distintos países
representados en el curso eleven su calidad de vida "en el marco de
sociedades cada vez mas justas y desarrolladas".