Es una iniciativa de la Asociación de Queseros de Andalucía (Quesandaluz), con la colaboración de Grupos de Desarrollo Rural (GDR).
La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha anunciado la
puesta en marcha de una red de mercados para impulsar la venta directa
de productos artesanos, a iniciativa de la Asociación de Queseros de
Andalucía (Quesandaluz) y con la colaboración de Grupos de Desarrollo
Rural (GDR). Para Aguilera, la importancia de este proyecto estriba no
sólo en que facilitará el conocimiento y la adquisición directa de
estos productos por parte del consumidor sino en que, además, permitirá
mejorar las rentas de los ganaderos.
Aguilera ha realizado estas declaraciones con motivo de la
presentación en Granada del libro Patrimonio Quesero Andaluz. Quesos
de Andalucía que pretende dar a conocer y poner en valor la
importancia y riqueza del legado de los quesos artesanos de esta
comunidad autónoma. Esta iniciativa está promovida por la Asociación de
Queseros de Andalucía (Quesandaluz) y forma parte de un proyecto de
cooperación al que pertenecen 13 Grupos de Desarrollo Rural, y que
lidera el GDR del Valle del Guadalhorce, responsable de la edición de
este singular estudio y recetario sobre estos productos.
La consejera ha resaltado el compromiso del Gobierno andaluz de
potenciar la transformación de productos ganaderos y ha recordado que
Andalucía es la primera Comunidad Autónoma en caprino, un ganado que,
según ha destacado, se encuentra localizado en la mayoría de los casos
en comarcas deprimidas, motivo por el cual el camino de la industria se
perfila como una vía de futuro para los ganaderos andaluces.
Igualmente ha insistido en que el gran reto del sector es
incrementar el valor añadido de sus producciones y no limitarse a
vender su leche a industria. Tal y como ha señalado, sólo de esa
manera se garantiza un futuro rentable para el sector, evitándose el
despoblamiento de las zonas rurales. En este sentido, la próxima Ley de
Calidad Agroalimentaria se perfila como herramienta idónea para la
consecución de estos objetivos, al reforzar los mecanismos de venta
directa de los productos elaborados artesanalmente.
Guía de referencia
El libro Patrimonio Quesero Andaluz. Quesos de Andalucía pretende
ser escaparate promocional de las virtudes y excelencias del queso
artesano andaluz, e incluye una reseña de su historia, los paisajes
ganaderos andaluces, y una detallada explicación de la gran variedad de
quesos, detallando procesos de elaboración y criterios de clasificación
y calidad.
Además, se incluye un recetario quesero andaluz, y un amplio
directorio de queserías de Andalucía, con representación mayoritaria de
las dedicadas al queso de cabra, aunque también hay algunas de oveja y
de vaca. En total, se recogen 49 queserías, la mayoría de Málaga (17),
Córdoba (9) y Cádiz (8). Por todo ello, esta publicación servirá como
guía fundamental para profesionales del sector de la restauración y
amantes de este producto.