La directora de la Oficina de Promoción de Negocios de la Junta en Japón,
Dong-Suk Yun, recogió en Tokio el premio de manos del presidente de la AJCA.
Extenda-Agencia
Andaluza de Promoción Exterior, entidad adscrita a la Consejería de Economía,
Innovación y Ciencia, ha sido galardonada con el premio 'Takaishi-sho',
dedicado al desarrollo internacional, que concede la Asociación Japonesa
de Cocineros (AJCA) como reconocimiento a la labor de internacionalización del
jamón ibérico andaluz y sus técnicas de corte en el país nipón.
A
la gala de entrega de estos premios, celebrada el pasado día 25 de mayo en la
sede de la AJCA
en Tokio, asistió la directora de la
Oficina de Promoción de Negocios de la Junta en Japón, Dong-Suk Yun, quién agradeció
el galardón y destacó la buena sintonía entre ambas instituciones.
En esta edición de los premios es la
primera vez que se le conceden a personalidades o entidades extranjeras, ya que
hasta 2010 sólo se reconocían a los propios restauradores japoneses. Asimismo,
el otro premiado junto a Extenda fue la multinacional Nestlé Japan, lo que
indica el alto nivel de este reconocimiento. El premio, que se otorga desde el
año 1991 y actualmente cuenta con 35 premiados contando con el reciente
galardón a Extenda, se dedica a todos
aquellos que han contribuido al desarrollo internacional de las técnicas de los
cocineros japoneses.
El
premio 'Takaishi-sho' debe su nombre a la partícula 'Sho', que significa
premio, y Takaishi, que es el apellido del cocinero japonés que fue presidente
de la AJCA de 1899 a 1989. Por otra parte,
la Asociación
Japonesa de Cocineros, adscrita al Ministerio de Sanidad y
Bienestar del gobierno nipón, cuenta con más de 50 años de historia y está
formada por 12.500 miembros (cocineros asociados). La entidad posee un total de
140 oficinas en Japón.
Extenda trabaja con la AJCA desde el año 2006, tras
la firma de un convenio de colaboración, y con el fin de llevar a cabo el 'I
Concurso de Cocina Andaluza' que coincidió el acto 'Amigos de Andalucía'
realizado en octubre de ese mismo año. Posteriormente se han organizado
diferentes 'Seminarios de Cortador de Jamón Ibérico', desde 2007 hasta este año 2010. La última
convocatoria de estas jornadas tendrán lugar del 13 al 16 en las ciudades de
Tokio y Osaka. Por otra parte, Extenda también celebra el 'Concurso de Cortador
de Jamón Ibérico' que cada dos años y desde 2007 ha tenido lugar en
Tokio, el próximo concurso se celebrará en 2011.
Exportaciones
Andalucía ha sido, tanto en
2008 como en 2009, la tercera comunidad autónoma que más exportaciones de cerdo
y sus derivados ha realizado a Japón, y en 2009 las ventas han crecido un 4,51%
más con respecto al año anterior; siendo Huelva la provincia que más productos
del sector ha llevado al exterior, el 90%.
Esta acción forma parte de
una estrategia comercializadora del cerdo ibérico impulsada por Extenda, con el
fin de incrementar las ventas del sector porcino en el mercado asiático, donde
en los últimos años no deja de crecer. Un ejemplo de esto es China, donde a
pesar de estar aún en fases muy embrionarias, las exportaciones de este sector
en 2008 aumentaron un 1.432% respecto del año anterior y en lo que llevamos de
2009, pese a la crisis, estas ventas siguieron aumentando, en un 171,4%, con
respecto a 2008.
El jamón en Japón
El jamón ibérico era un
producto totalmente desconocido en Japón hace unos años. Por ello la Consejería de Economía,
Innovación y Ciencia, en colaboración con la Asociación Japonesa de Cocineros (AJCA),
y apoyado por las empresas andaluzas, viene trabajando en esta estrategia de
promoción, que liga un producto de excelencia mundial con la cultura, las tradiciones
y la ‘ceremonia’ del corte, elementos de suma importancia en la gastronomía
nipona.
Extenda, a través de
distintas acciones como este concurso, persigue que en Japón el jamón sea uno
de los productos representantes de Andalucía y España, más conocido entre los
consumidores nipones y que pueda servir de introductor de otros derivados del
cerdo ibérico. Así, desde 2005 se ha conseguido no sólo difundirlo entre los
restaurantes españoles, sino que también ha llegado a ser utilizado en platos
típicos japoneses. De hecho, en este periodo de tiempo las exportaciones de
jamón a Japón casi se han duplicado, ascendiendo a 155.343 Kg. en 2008.