La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha organizado la agenda de entrevistas de ocho marcas de la región con importadores, del 22 al 25 de junio, en Praga y Bratislava.
La Consejería de Economía,
Innovación y Ciencia, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción
Exterior, ha organizado un encuentro entre ocho empresas andaluzas del sector
hortofrutícola e importadores de República Checa y Eslovaquia, del 22 al 25 de
junio, con el objetivo de consolidar la presencia de las firmas de la región en
estos mercados del continente europeo.
El grupo de compradores,
distribuidores y fabricantes que acuden al encuentro se sitúan en la primera
fila de estos mercados. En esta actividad internacional se han incluido las
visitas a tiendas especializadas y a distintos supermercados y puntos de venta finales en ambas
capitales.
La delegación andaluza
estuvo compuesta por empresas de Sevilla (Envasadora del Aljarafe-Campomar
Nature y Gourmet & Bio), Almería (S.A.T. Las Hortichuelas Nº 4812), Jaén
(Jamones Martínez y Soler Romero), Córdoba (Iberandalus) y Cádiz (La Ibense Bornay y
Gonzalez Byass). Esta misión ha contado con el
apoyo de la Oficina
de Promoción de Negocios de la
Junta en Praga.
Mercado checo
Según los datos de Extenda,
la República Checa
es un mercado que viene aceptando muy bien los productos alimenticios
españoles. Durante 2009, España exportó a este país productos agroalimentarios
y bebidas por valor de 256 millones de euros, un 46% de este total provenía de
Andalucía. Estos datos suponen un incremento del 20% en el último trienio, muy
por encima de las exportaciones totales españolas al mercado checo que se
contrajeron en este mismo período.
Productos ecológicos
Por otro lado, el segmento
de productos ecológicos y alimentación saludable está experimentando un
crecimiento espectacular en la República Checa. En el trienio 2005-2008 las
ventas totales se multiplicaron por 2,5% hasta alcanzar los 70 millones de
euros. Los agentes del sector en el país calculan que a finales de 2010 esta
cifra podría alcanzar los 250 millones de euros. El creciente poder adquisitivo
de la población checa y su preocupación por la salud, según informes de la Oficina de Extenda en
Praga, inciden positivamente en el consumo de estos artículos que ya se pueden
encontrar, no sólo en tiendas especializadas, sino en los lineales de las
principales grandes cadenas de supermercados del país.
Eslovaquia:
oportunidades comerciales
Eslovaquia es un mercado
más pequeño de 5,4 millones de habitantes pero que ofrece también posibilidades
comerciales interesantes. El pasado año 2009 España exportó mercancías del
sector agroalimentario por valor de 56 millones de euros de los que 6,41
millones provinieron de Andalucía, siendo Almería la principal provincia
exportadora.