La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha organizado esta acción de promoción internacional en un centro que recibe a más de 20.000 compradores.
Una
delegación formada por 19 empresas agroalimentarias andaluzas ha presentado su
oferta de calidad en el mercado francés de Rungis y han conocido a los principales agentes importadores
y distribuidores presentes en el mercado. Esta acción de promoción
internacional ha sido organizada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a
través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.
Rungis
es
uno de los mercados internacionales de venta al por mayor más importante de
Europa que, con una dimensión de 232 hectáreas, es considerado como un lugar
estratégico de encuentro obligado para los importadores y distribuidores más
importantes de Francia.
El
objetivo de esta acción ha tenido una doble vertiente, la primera de ellas ha
sido prospectiva, por lo que se ha realizado una visita guiada al
mercado de Rungis a través de sus distintas secciones (pescado, cárnicos,
traiteur, quesos, y frutas y verduras) para conocer los principales
agentes importadores y distribuidores presentes en el mercado. En esta
ocasión la presencia andaluza ha contado con el apoyo de la Oficina de Promoción de
Negocios de Extenda en París.
Asimismo,
también se ha organizado un showroom de productos agroalimentarios andaluces
en una sala de la feria, en la que las empresas participantes ha presentado
entre otros, productos de origen ecológico, frutas y verduras,
carnes, pescados, encurtidos, panadería y dulces. Además se ha
celebrado una degustación de los alimentos darán a degustar sus productos y se
ha ofrecido un cóctel a los importadores y mayoristas, distribuidores, dueños
de restaurantes y las sociedades importadoras invitadas. La muestra contó con
la presencia de Enrique L. Castañé, consejero Agrícola de
la Embajada de España
en Francia.
Rungis,
gracias a la gran diversidad de productos frescos que presenta, tiene un
volumen de negocio superior a los 8 millones de euros, y más de 1.400 empresas
instaladas entre mayoristas, corredores, sociedades de import-export, productores
y firmas de servicios relacionadas con el sector. En total el mercado genera
12.000 puestos de trabajo y 20.000 clientes regulares compradores mayoristas,
al por menor, dueños de restaurantes etc.
La
competencia cada día más reñida dentro y fuera del mercado nacional obliga
a las empresas andaluzas y a los organismos de promoción a buscar nuevas vías
de negocio para entablar relaciones directas con potenciales compradores
y dar a conocer nuestra oferta agroalimentaria a consumidores de mercados
internacionales.
La delegación andaluza
está formada por empresas procedentes de Almería (Darzoves
Ispanija, Legalitas Quality Assurance, Caparrós Nature y Jamones de Serón
1880), Sevilla (Alfocan, Envasadora del Aljarafe, Ángel López Sanz y Productos
Ibéricos Domecq), Huelva (Embutidos
Jabugo y Grupo Colvi-Jamones Eirinz), Córdoba (Membrillo el Quijote, Cortijo de
Suerte Alta y Hermanos Rodríguez Barbancho), Granada (Pionono On Line, Frutas
el Romeral, Oleosalar Cosecheros y La Frubense), Jaén (Hijos de Felipe Martínez) y
Málaga (Servigro 2000).
Según
los datos de Extenda, las exportaciones agroalimentarias y de bebidas de
Andalucía a Francia en 2009 alcanzaron los 762,80 millones de euros. Por
productos, los principales capítulos de las ventas los lideraron en este orden
los hortofrutícolas, seguidos de aceite, panadería y lácteos. Por provincias,
Cádiz, Sevilla y Almería, son las primeras regiones exportadoras.