Destaca la puesta en marcha del sistema integral de información Consumo Responde.
La Junta de Andalucía puso en marcha
durante 2009 un total de 27 campañas de inspección -en el sector
alimenticio, de productos industriales y de servicios-, dentro de
las cuales se efectuaron 14.250 actuaciones inspectores, según ha
informado la consejera de Salud, María Jesús Montero.
En su comparecencia en comisión parlamentaria, Montero ha
destacado que en la vertiente formativa e informativa desde su
departamento se están reforzando las actuaciones de control y de
inspección para garantizar el cumplimiento de la norma establecida y
la defensa de los derechos de la ciudadanía.
En este sentido, ha recordado que una de las líneas de trabajo de
la Junta es la potenciación del arbitraje como instrumento válido de
solución extrajudicial de conflictos que, además de gratuito, es
"ágil e imparcial", y ha destacado que durante 2009 se han adherido
194 nuevas empresas a este sistema, con lo que ya son más de 2.700
firmas las que ofrecen esta posibilidad.
El apoyo a las oficinas municipales del consumidor y a las
asociaciones y federaciones de consumidores es otra de las líneas
que ha destacado la consejera, quien ha subrayado que las políticas
de consumo son "políticas de cercanía" que se articulan en el
entorno próximo del propio municipio y en el seno de organizaciones
de ciudadanos que se agrupan en defensa de intereses comunes.
Montero ha dicho que entre 2008 y 2009 la Junta ha concedido
subvenciones que suman más de 3 millones de euros a entidades
locales, oficinas municipales de información al consumidor y juntas
arbitrales locales, y las asociaciones y federaciones de
consumidores han recibido casi 3,4 millones de euros en ayudas, que
fundamentalmente han ido dirigidas a talleres.
Existen 190 empresas adheridas a la Hoja de Reclamaciones
Electrónica de la Junta, un instrumento que ofrece a los clientes la
posibilidad de ejercer "con rapidez y comodidad" el derecho que
tienen a reclamar en caso de disconformidad con los servicios que
han recibido o la calidad de los productos que han adquirido, según
ha informado la titular andaluza de Salud.
Ha destacado la puesta en marcha del sistema integral de
información Consumo Responde, dedicado a mejorar la comunicación y
la respuesta que actualmente se da a la ciudadanía en materia de
consumo a través de distintos canales, y se configura "como un
novedoso mecanismo de participación", ha agregado.
"En los momentos actuales, derivados de la situación económica y
financiera global, adquiere especial importancia que los
consumidores puedan y estén capacitados para reforzar su posición y
defender sus derechos en el conjunto de las relaciones de mercado",
ha declarado la consejera.
La celebración de actividades educativas y formativas dirigidas
especialmente a los jóvenes, y actividades destinadas a empresarios
o profesionales de distintos ámbitos son algunas de las medidas que
ha puesto en marcha Salud, según Montero, quien ha apostado por
hacer del consumo en "una potente herramienta de desarrollo social".
La diputada del PP Ángeles Isac ha denunciado la "ausencia de
autocrítica" de la consejera, a la que ha recordado que el aumento
del número de quejas y reclamaciones no debería ser percibida por el
Gobierno andaluz como "positiva" sino "todo lo contrario", porque el
número de estas quejas "nos debe llevar a la reflexión".
Según el argumento de la parlamentaria popular, el hecho de que
los consumidores presenten más quejas se explica en que están "menos
satisfechos" y además existen "menos controles" en materia de
consumo por parte de la administración, una situación que, en su
opinión, pone de manifiesto la "desprotección de los consumidores y
que la acción pública pasa desapercibida".
Ha denunciado que la "impotencia hasta grados insospechados" a la
que, a su juicio, han llegado los consumidores con los arbitrajes de
consumo, y ha pedido a la consejera que reflexiones a la hora de
fomentar la formación "del consumidor crítico, del empresario
responsable y de la administración competente".