Esta campaña arranca con la emisión de anuncios publicitarios en las principales cadenas de televisión españolas.
La campaña de la Interprofesional del aceite
de oliva, que movilizará 5,5 millones de euros en 2011 en acciones de
promoción de su consumo en España y diferentes países de la Unión
Europea (UE), arranca con la emisión de anuncios publicitarios en
las principales cadenas de televisión españolas.
Así lo ha
explicado la gerente de la Interprofesional, Teresa Pérez,
quien ha resaltado que la campaña de medios en España es "muy
ambiciosa" y tendrá mayor notoriedad que las llevadas a cabo hasta
ahora, gracias a anuncios de 10 y 20 segundos y menciones en programas
de máxima audiencia a lo largo de tres semanas.
Pérez ha
detallado que el presupuesto de 5,5 millones de euros se enmarca en la
campaña de la Interprofesional de la Unión Europea (UE), que recoge una
inversión global de 16,5 millones en tres años para la promoción de su
consumo.
De esos 5,5 millones de euros, dos servirán para
emprender actuaciones en España, si bien la cifra podría ampliarse un
millón más cuando se diseñen todas las actuaciones, como la asistencia
a ferias y la divulgación en puntos de venta.
El resto de la campaña se desarrollará en Francia, Reino Unido, Bélgica y Holanda.
Francia y Reino Unido absorberán un 1 millón de euros, mientras que en
otros destinos se invertirá al menos los 1,66 millones destinados hasta
ahora junto a Icex, Asoliva, IPEX o Extenda.
Respecto a las
iniciativas en España, Pérez ha indicado que a la campaña en televisión
le seguirán anuncios en revistas y presencia en eventos, para,
posteriormente, desarrollar acciones dirigidas al consumidor final, con
acciones en panaderías y centros comerciales.
La
Interprofesional trabaja además en la organización para el mes de junio
de un gran congreso internacional en España sobre aceite de oliva
virgen extra, con asistencia de representantes de los países
productores y de los grandes mercados, como Estados Unidos.
En
2011 continuarán desarrollando el Plan Estratégico sobre el Canal
Horeca, con el objetivo de difundir el uso de aceite de oliva envasado
y etiquetado en las mesas de los restaurantes y rescatarlos así del
"anonimato" y de prácticas que no ayudan a la estrategia de
valorización, como son los envases rellenables.
La
Interprofesional estudia, además, la posibilidad de llevar a cabo
actuaciones promocionales en escuelas de hostelería, con el objetivo de
que los futuros profesionales tengan perfecto conocimiento de los
aceites, sus categorías y usos.
Pérez ha recordado que, en dos
años, la Interprofesional ha emprendido acciones de promoción en España
y 15 países más, en muchos casos con la colaboración de ICEX, IPEX,
Extenda y Asoliva, a las que podrían sumarse próximamente entidades de
otras comunidades.
Entre los países más interesantes para el
sector, ha destacado los de la Unión Europea, EE.UU y los emergentes,
como China, y en todos ellos se realizarán acciones de promoción en
2011.
Según ha destacado, con estas inversiones la
Interprofesional ha actuado de "buque rompehielos" con acciones
genéricas de promoción que han ayudado a empresas marquistas a
conquistar nuevos mercados.
A su juicio, todas las inversiones
son posibles por las aportaciones de los operadores del sector oleícola
integrados en la Interprofesional, que entregan 6 euros por tonelada
producida -3 euros los productores e idéntica cifra los
comercializadores-, y de las Administraciones y instituciones, que
multiplican su efecto.
Ha calificado de "éxito rotundo" la
participación del sector -el 98% de los operadores cumple con las
aportaciones obligatorias que recoge la "extensión de norma" de la
Interprofesional-.
Pérez ha reconocido que están muy
satisfechos de los resultados conseguidos hasta el momento: dar salida
a toda la producción, impidiendo el trasvase o "migración" de
consumidores del aceite de oliva en España hacia sustitutivos en
ocasiones más baratos, como el girasol, y lograr un récord histórico en
la exportación.
En su opinión, las campañas deben servir para
dar a conocer los aceites y lograr usuarios "tradicionales" y fieles al
producto, que estén dispuestos a pagar un poco más por un producto más
saludable.
Según Pérez, también confían en mejorar la imagen de
un alimento "banalizado" por el tratamiento "no adecuado" de la gran
distribución comercial y sus ofertas "3x1 o 3x2", que en su opinión lo
utiliza como producto gancho para atraer consumidores.
La
Interprofesional del Aceite de Oliva español está integrada por las
organizaciones Asaja, UPA y COAG, Cooperativas Agro-alimentarias,
Infaoliva, Asoliva y Anierac.