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El sector del aceite destina 5,5 millones de euros a su promoción

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8 de Febrero de 2011
Redacción
El sector del aceite destina 5,5 millones de euros a su promoción
El sector del aceite destina 5,5 millones de euros a su promoción

Esta campaña arranca con la emisión de anuncios publicitarios en las principales cadenas de televisión españolas.

La campaña de la Interprofesional del aceite de oliva, que movilizará 5,5 millones de euros en 2011 en acciones de promoción de su consumo en España y diferentes países de la Unión Europea (UE), arranca con la emisión de anuncios publicitarios en las principales cadenas de televisión españolas.

Así lo ha explicado la gerente de la Interprofesional, Teresa Pérez, quien ha resaltado que la campaña de medios en España es "muy ambiciosa" y tendrá mayor notoriedad que las llevadas a cabo hasta ahora, gracias a anuncios de 10 y 20 segundos y menciones en programas de máxima audiencia a lo largo de tres semanas.

Pérez ha detallado que el presupuesto de 5,5 millones de euros se enmarca en la campaña de la Interprofesional de la Unión Europea (UE), que recoge una inversión global de 16,5 millones en tres años para la promoción de su consumo.

De esos 5,5 millones de euros, dos servirán para emprender actuaciones en España, si bien la cifra podría ampliarse un millón más cuando se diseñen todas las actuaciones, como la asistencia a ferias y la divulgación en puntos de venta.

El resto de la campaña se desarrollará en Francia, Reino Unido, Bélgica y Holanda.

Francia y Reino Unido absorberán un 1 millón de euros, mientras que en otros destinos se invertirá al menos los 1,66 millones destinados hasta ahora junto a Icex, Asoliva, IPEX o Extenda.

Respecto a las iniciativas en España, Pérez ha indicado que a la campaña en televisión le seguirán anuncios en revistas y presencia en eventos, para, posteriormente, desarrollar acciones dirigidas al consumidor final, con acciones en panaderías y centros comerciales.

La Interprofesional trabaja además en la organización para el mes de junio de un gran congreso internacional en España sobre aceite de oliva virgen extra, con asistencia de representantes de los países productores y de los grandes mercados, como Estados Unidos.

En 2011 continuarán desarrollando el Plan Estratégico sobre el Canal Horeca, con el objetivo de difundir el uso de aceite de oliva envasado y etiquetado en las mesas de los restaurantes y rescatarlos así del "anonimato" y de prácticas que no ayudan a la estrategia de valorización, como son los envases rellenables.

La Interprofesional estudia, además, la posibilidad de llevar a cabo actuaciones promocionales en escuelas de hostelería, con el objetivo de que los futuros profesionales tengan perfecto conocimiento de los aceites, sus categorías y usos.

Pérez ha recordado que, en dos años, la Interprofesional ha emprendido acciones de promoción en España y 15 países más, en muchos casos con la colaboración de ICEX, IPEX, Extenda y Asoliva, a las que podrían sumarse próximamente entidades de otras comunidades.

Entre los países más interesantes para el sector, ha destacado los de la Unión Europea, EE.UU y los emergentes, como China, y en todos ellos se realizarán acciones de promoción en 2011.

Según ha destacado, con estas inversiones la Interprofesional ha actuado de "buque rompehielos" con acciones genéricas de promoción que han ayudado a empresas marquistas a conquistar nuevos mercados.

A su juicio, todas las inversiones son posibles por las aportaciones de los operadores del sector oleícola integrados en la Interprofesional, que entregan 6 euros por tonelada producida -3 euros los productores e idéntica cifra los comercializadores-, y de las Administraciones y instituciones, que multiplican su efecto.

Ha calificado de "éxito rotundo" la participación del sector -el 98% de los operadores cumple con las aportaciones obligatorias que recoge la "extensión de norma" de la Interprofesional-.

Pérez ha reconocido que están muy satisfechos de los resultados conseguidos hasta el momento: dar salida a toda la producción, impidiendo el trasvase o "migración" de consumidores del aceite de oliva en España hacia sustitutivos en ocasiones más baratos, como el girasol, y lograr un récord histórico en la exportación.

En su opinión, las campañas deben servir para dar a conocer los aceites y lograr usuarios "tradicionales" y fieles al producto, que estén dispuestos a pagar un poco más por un producto más saludable.

Según Pérez, también confían en mejorar la imagen de un alimento "banalizado" por el tratamiento "no adecuado" de la gran distribución comercial y sus ofertas "3x1 o 3x2", que en su opinión lo utiliza como producto gancho para atraer consumidores.

La Interprofesional del Aceite de Oliva español está integrada por las organizaciones Asaja, UPA y COAG, Cooperativas Agro-alimentarias, Infaoliva, Asoliva y Anierac.

Miércoles, 17 de Julio de 2024
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