Se trata de la principal muestra británica para el sector vitivinícola y de otras bebidas alcohólicas.
Un total de 19 empresas participarán en la
31ª edición de la London International Wine Fair, que se desarrolla en
la capital británica del 17 al 19 de mayo, cuya presencia estará
integrada en el pabellón oficial del Instituto Español de Comercio
Exterior (ICEX).
Según ha explicado este organismo público, se trata de la principal muestra británica
para el sector vitivinícola y de otras bebidas alcohólicas y está
considerada, junto a Vinexpo Burdeos y Prowein Düsseldorf, como uno de
los eventos especializados más importantes de Europa.
Esta
muestra está dirigida a un público profesional y se dan cita un gran
número de importadores británicos y compradores de todo el mundo.
En la edición de 2010, más de 13.700 visitantes profesionales acudieron a esta feria.
Las 19 empresas que estarán presentes en el pabellón español proceden
de La Rioja (4), Álava (2), Barcelona (2), Madrid (2), Valladolid (2),
Almería (1), Cádiz (1), Huesca (1), Lleida (1), Navarra (1), Ourense
(1) y Pontevedra (1).
También estarán representadas tres empresas distribuidoras y firmas de vinos españoles afincados en el Reino Unido.
En el marco de la muestra se organizarán durante los tres días de la
feria cinco catas temáticas de caldos españoles guiadas con los
especialistas del sector Lynne Sherriff MW y Peter McCombie MW.
Entre sus temáticas, figuran "Spotlight on Whites", que hará énfasis en
la oferta española de vino blanco; "Spotlight on Everything but...",
que aportará una mirada complementaria a los vinos tranquilos y
"Spotlight on Garnacha", que analizará esta variedad y su reflejo en
diferentes estilos de vinos.
Ha recordado que Reino Unido es el
gran escaparate del mundo para los vinos al ser un mercado "maduro y
exigente" donde la competencia de todos los países "es muy alta".
En estos momentos, España está considerado como uno de los países con
mayor potencial, según el ICEX, que matiza que, para ello, deben
intensificarse los esfuerzos en el desarrollo de nuevas marcas, en la
introducción de nuevos vinos blancos y rosados, y en la promoción de
denominaciones de origen menos conocidas.
Las exportaciones
españolas totales al Reino Unido alcanzaron en 2010 los 11.496 millones
de euros, de los cuales 315 millones correspondieron a vinos y bebidas
alcohólicas, un 6 % más respecto a 2009, mientras que los primeros
datos de ventas a este mercado relativos a 2011 "son excelentes".
Según el ICEX, las exportaciones españolas de vinos y bebidas
alcohólicas en enero y febrero de 2011 al Reino Unido ascendieron a
47,81 millones de euros, lo que supone casi un 60 % más que en el mismo
periodo del año precedente (30,23 millones de euros).