Besana

 

Proponen que el IVA suba más para las grasas saturadas

Versión para impresiónVersión PDF
18 de Julio de 2012
18 de Julio de 2012
18 de Julio de 2012
Redacción
El manifiesto, bajo el título "Alimentos saludables al alcance de todos", aboga al mismo tiempo por una desgravación de los productos más saludables para facilitar su compra.

La Asociación "5 al día" ha elaborado un manifiesto en el que propone que las autoridades consideren aumentar los impuestos para los productos ricos en grasas saturadas, azúcares añadidos y sal, una medida que creen "beneficiosa" para mejorar la salud de los consumidores.

El manifiesto, bajo el título "Alimentos saludables al alcance de todos", aboga al mismo tiempo por una desgravación de los productos más saludables para facilitar su compra.

La entidad destaca que experiencias similares tomadas en países como Francia, Hungría, Dinamarca y EEUU, que están legislando en este sentido, están teniendo resultados "más que satisfactorios" y que expertos de la Universidad de Oxford han propuesto gravar los productos menos saludables con una tasa del 20 %.

"Comer sano debería ser más fácil y más económico, al contrario de lo que actualmente ocurre", señala la asociación, que recuerda que cada año fallecen al menos 2,8 millones de adultos en el mundo como consecuencia del exceso de peso.

En este sentido, añade, el 44 % de la diabetes, el 23 % de las cardiopatías isquémicas y hasta el 41 % de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad, como es el caso del cáncer gastrointestinal, que en el 19 % de los casos es ocasionado por una escasa ingesta de frutas y hortalizas.

En el caso de España, señalan que la mitad de la población adulta presenta un peso superior a lo recomendable y que el 45 % de los niños entre seis y nueve años tiene sobrepeso, un tasa que es ocho puntos mayor en las familias con menos recursos.

Para poner freno a esta situación, "5 al día" propone trabajar para inculcar hábitos saludables en la población desde la infancia, propiciar entornos que faciliten el acceso a frutas y hortalizas y hacer más asequibles los alimentos saludables.

En este sentido, reclama a la administración estatal que consolide estrategias nacionales de promoción del consumo de vegetales, así como que limite el acceso a los productos menos saludables con políticas como la fiscalidad.

Viernes, 26 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.