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Concluye la fase de investigación del proyecto de mejora empresarial en espacios protegidos Nature Business Models con una jornada de Capacitación Empresarial en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla

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19 de Octubre de 2012
19 de Octubre de 2012
19 de Octubre de 2012
Redacción
El proyecto se ha aplicado con éxito en más de 200 empresas de Espacios Naturales de Andalucía, Asturias, Cataluña y Galicia.

La Fundación Espacios Naturales de Andalucía, Andanatura, y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  han concluido la fase de capacitación empresarial del proyecto Nature Business Models, destinado a mejorar la competitividad de las empresas asentadas en los Espacios Naturales protegidos y sus áreas de influencia, en una jornada de trabajo con los empresarios celebrada en el Cortijo Vistalegre, en la localidad sevillana de Cazalla de la Sierra. Nature Business Models es un Proyecto Piloto cofinanciado con el  Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), que incide en los valores del desarrollo sostenible y el patrimonio rural. Con estas jornadas se cierra un proceso de trabajo en el que se han implicado más de 200 empresas de siete espacios naturales de Andalucía, Asturias, Cataluña y Galicia. La inauguración del acto ha corrido a cargo de la Directora General de Desarrollo Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Dña. Rosa Ríos Martínez; el Delegado Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Sevilla, D. Francisco Gallardo García; el Alcalde de Cazalla de la Sierra, D. Carmelo Conde Chaves; y la gerente de la Fundación Andanatura, Pilar Pérez Martín. En sus intervenciones han resaltado la importancia de poner en marcha nuevas herramientas de desarrollo rural como las que se llevan a cabo en este proyecto, destinadas a mejorar la rentabilidad de las empresas y contribuir así a la protección de los Espacios Naturales.

Más de una veintena de empresarios de PYMES del Parque Natural, pertenecientes a los sectores agroalimentario, turístico, artesanal y de producción primaria, han acudido al taller y han recibido asesoramiento personalizado para mejorar la rentabilidad de su modelo de negocio, a partir de una fase previa de estudio del tejido empresarial y parametrización del territorio.

La implantación de esta fase del Proyecto Piloto Nature Business Models ya se ha aplicado con éxito en los Parques Naturales de Sierras Subbéticas, Sierra de Baza, Alto Pirineo, Baixa Limia-Serra do Xures, Fragas del Eume y en el Parque Nacional Picos de Europa.  A lo largo de la jornada se han desarrollado una serie de actividades destinadas a promover entre los empresarios el conocimiento de la herramienta Modelos de Negocio Canvas, lo que ha permitido llevar a cabo un análisis de cada empresa, de cara a promover en ellas la innovación y la puesta en marcha de nuevas líneas de negocio. Así, las jornadas se han iniciado con un taller soMábre la herramienta, su aplicación a los modelos de negocio de las empresas y el diseño del patrón de empresa de cada una de ellas, así como una serie de recomendaciones competitivas. Durante esta puesta en común se han identificado prácticas de éxito, debilidades estructurales, amenazas competitivas y fortalezas de la herramienta y su aplicación en esta tipología de empresas. Posteriormente se han realizado entrevistas personalizadas con cada una de las empresas, de cara a prestarles un asesoramiento personalizado en la revisión de su modelo de negocio.

El objetivo final del proyecto es extender esta metodología de trabajo entre el empresariado del mundo rural, especialmente en los espacios protegidos y su entorno, para lo que se editará y difundirá material divulgativo entre administraciones, consultoras y empresas vinculadas con estos espacios.

 

Análisis y mejora de los modelos de negocio rurales

El proyecto Nature Business Models busca construir una metodología para el desarrollo de Modelos de Negocio según los perfiles propios de las empresas de los espacios naturales: producción primaria, industria artesanal y agroalimentaria y alojamientos y servicios turísticos. Este trabajo permitirá conocer las condiciones en las que compiten en el mercado, detectando tanto carencias como potencialidades, de cara a plantear soluciones innovadoras.

Para el desarrollo de este trabajo se está aplicando la Metodología Canvas de Alex Ostewalder & Yves Pigneur, un innovador mecanismo de gestión empresarial utilizado por más de 2.500 consultores en todo el mundo. Este sistema consiste en describir la empresa a partir de nueve bloques y las relaciones que se establecen entre ellos: los segmentos de clientes a los que se dirige el producto, las relaciones con los mismos, los canales de distribución, la propuesta de valor de la empresa, los recursos claves, las actividades principales, los ingresos y los costes.

Una de las grandes ventajas de este sistema, de cara a su aplicación en el mundo rural, es que puede ejecutarse en pequeñas y medianas empresas, ya que no requiere de profundos conocimientos empresariales y fomenta la innovación. La Fundación Andanatura es pionera en la adaptación de esta metodología a las empresas rurales.

Viernes, 17 de Mayo de 2024
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