Besana

 

EE.UU. incrementa los fondos para combatir la gripe aviar

Versión para impresiónVersión PDF
30 de Octubre de 2012
30 de Octubre de 2012
30 de Octubre de 2012
Redacción
La ayuda de EEUU contribuirá a fortalecer la preparación y respuesta ante la gripe aviar en el Sudeste asiático y a reforzar la capacidad de los laboratorios y la vigilancia en las zonas críticas.

El compromiso de la FAO para luchar contra la amenaza de las enfermedades emergentes en regiones en situación crítica de todo el mundo, recibe impulso con los nuevos fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

La financiación, que asciende a más de 20 millones de dólares EEUU, servirá para apoyar la actual colaboración entre EEUU y la FAO contra la gripe aviar altamente patógena HN51 (HPAI, por sus siglas en inglés) y abordar de forma más amplia las posibles amenazas pandémicas emergentes, señala en una nota la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La ayuda de EEUU contribuirá a fortalecer la preparación y respuesta ante la gripe aviar en el Sudeste asiático y a reforzar la capacidad de los laboratorios y la vigilancia en las zonas críticas.

La mayor parte de la financiación cubrirá actuaciones en Bangladesh, China, Indonesia y Vietnam, que continúan experimentando brotes de gripe aviar H5N1 en aves de corral, así como en seres humanos, algunos con consecuencias mortales, refiere.

Los fondos también se destinarán a la coordinación regional para combatir la gripe aviar y apoyar la vigilancia y prevención en Camboya, Laos, Nepal y Myanmar, amenazados por la persistencia continua de la enfermedad en los países vecinos, asegura.

En los países citados -continúa- sigue habiendo brotes esporádicos, lo que demuestra que el virus H5N1 continúa circulando en las aves de corral y representando una amenaza para la producción avícola, la salud humana y los medios de vida de millones de campesinos vulnerables que dependen de ella para sus necesidades básicas de alimentación y para ganarse la vida.

Debido a la velocidad con la que se propagaron los agentes patógenos de origen animal como el H5N1, el síndrome respiratorio agudo y grave (SARG) en 2002-2003 y la gripe pandémica H1N1 en 2009, motivada por un virus que había combinado elementos de origen aviar, porcino y humano, la USAID lanzó su programa de "Amenazas pandémicas emergentes" (EPT, por sus siglas en inglés), explica.

Solo en China -relata- se encuentran la mitad de los cerdos del mundo, una cuarta parte de los pollos, el 70 por ciento de todos los patos y el 90 por ciento de los gansos.

El contacto estrecho entre todos ellos "facilita la propagación de los virus, dándoles la oportunidad de pasar de una especie a otra, que a su vez pueden dar lugar adaptaciones de los virus y, finalmente, a un virus de la gripe con potencial pandémico", dice.

EPT "Plus" controla a los animales que han tenido un contacto más cercano con los seres humanos -especialmente aves y cerdos- para capturar patógenos emergentes del mundo animal antes de que puedan afectar a los seres humanos.

Con el apoyo de la USAID y el Departamento de Agricultura de EEUU, la FAO ha creado el Centro de Gestión de Crisis de Sanidad Animal, una unidad de respuesta de emergencia con capacidad para movilizar y desplegar rápidamente equipos de veterinarios y otros expertos en cualquier rincón del mundo para asesorar a los gobiernos sobre las medidas de control de las emergencias, incluyendo planes de prevención y contingencia.

Ya en su séptimo año de funcionamiento, el Centro de Gestión de Crisis de Sanidad Animal ha enviado 60 misiones, ayudando a 40 países con brotes de gripe aviar H5N1, así como ante otras enfermedades animales de elevado impacto, incluyendo la gripe H1N1, la peste de los pequeños rumiantes, el virus Ebola-Reston, la rabia, la fiebre aftosa, la peste porcina africana, la fiebre del Valle del Rift, la enfermedad de Newcastle y otras, así como las enfermedades de animales acuáticos, asegura

El compromiso de EEUU con las actividades de la FAO en la lucha contra la gripe aviar y otras enfermedades zoonóticas ha ascendido a un total de unos 213 millones de dólares estadounidenses durante los últimos siete años.

Viernes, 19 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.