Besana

 

El valor del agua

Versión para impresiónVersión PDF
10 de Octubre de 2012
10 de Octubre de 2012
10 de Octubre de 2012
Junta de Andalucía
La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente destina más de 240 millones de euros a la modernización de regadíos entre 2008 y 2011

El regadío es el motor de la agricultura andaluza y dinamizador de la industria agroalimentaria. Tiene una importancia estratégica y desarrolla, además, un papel fundamental como elemento fijador de la población al territorio. Por ello, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha incrementado las ayudas destinadas a la optimización de estos sistemas, priorizando, al mismo tiempo, el ahorro de agua. Ejemplo de esta apuesta es que, sólo entre 2008 y 2011, la Junta de Andalucía ha destinado 243,4 millones de euros para apoyar proyectos de modernización de comunidades de regantes.

Todas estas ayudas han hecho posible la ejecución de 80 proyectos de modernización de regadíos y han permitido, entre otras mejoras, la sustitución de cerca de la mitad de todo el riego en superficie de Andalucía por sistemas de aspersión localizados más eficientes en el uso del agua. Gracias a esta modernización, los regantes de Andalucía utilizan en la actualidad un 25% menos de agua que hace diez años y, con los mismos recursos hídricos de entonces, pueden atender un 36% más de superficie.

La comunidad andaluza cuenta con unas infraestructuras de riego sustancialmente mejoradas. Ejemplo de ello son las actuaciones desarrolladas en la zona regable del Chanza (Huelva), la zona regable del Viar (Sevilla), la zona norte de Huércal-Overa (Almería) y la consolidación de los regadíos de la Sierra Gádor (Almería), Pozo Alcón e Hinojares (Jaén), Motril, Baza y Huécar (Granada) o en Algarrobo (Málaga).

La utilidad de estas infraestructuras de riego depende, por un lado, de la eficiencia de aplicación del agua en parcela, en función del sistema de riego, y por otro lado, de la eficiencia en la distribución y el transporte, en función del tipo de redes y estado de conservación.

Entre las actuaciones que han hecho posible profundos cambios en las diferentes zonas de riego de Andalucía destacan aquellas relativas a la sustitución de las acequias existentes por redes a presión y las de aumento de la regulación a través de la construcción de nuevas balsas.

Igualmente, destacan otras actuaciones que en muchas ocasiones han sido provocadas por el cambio de redes abiertas a redes cerradas como la instalación de contadores y los correspondientes sistemas de bombeo y filtrado.

La modernización de los regadíos es una de las apuestas de la Junta de Andalucía, teniendo en cuenta que representa el 76% de la producción vegetal andaluza y el 63% de la producción agraria. Igualmente, destaca por su elevada capacidad empleadora, ya que concentra el 63,3% del empleo agrario a pesar de que ocupa sólo el 32,3% de la superficie cultivada. Es decir, el regadío andaluz se extiende sobre un tercio de la superficie cultivada en la región y genera dos tercios del empleo agrario.

Agenda del Regadío de Andalucía Horizonte 2015

Para culminar la apuesta emprendida por modernizar el regadío andaluz, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha elaborado la Agenda Andaluza del Regadío de Andalucía Horizonte 2015, una herramienta que permitirá modernizar todos los regadíos andaluces para que las explotaciones puedan mejorar esencialmente su nivel de competitividad. Se trata de una planificación en la que Andalucía es pionera y un modelo para el resto de comunidades autónomas españolas.

Entre 2009 y 2011, se han modernizado 150.363 hectáreas de regadíos y, según se prevé en esta agenda, entre 2011 y 2015 se modernizarán otras 246.093 hectáreas, llegando al total del regadío andaluz (1.106.394 hectáreas) con un ahorro medio de 889 metros cúbicos por hectárea al año y un incremento medio de la producción de 408 euros anuales por hectárea. Esto supondrá un aumento anual de 160 millones de euros en las áreas modernizadas.

El 24,6% de la superficie agrícola utilizada en Andalucía (4.845.000 hectáreas) se encuentra en regadío, que, a su vez, supone el 33% del regadío en España (3.316.296 hectáreas). El mayor aumento de la superficie de regadío se ha producido en las dos últimas décadas, con un incremento del 65%, concentrado en las áreas más dinámicas de la agricultura andaluza: los invernaderos de Almería, la zona de la fresa y cítricos de Huelva y la zona de olivar de la provincia de Jaén.

Así, en la provincia de Granda se encuentran los regadíos más antiguos -más del 50% de la superficie regada tiene más de 50 años de antigüedad- mientras que los más recientes, posteriores a 1990, se encuentran en la provincia de Jaén y se asocian al olivar.

Sistemas de riego

Los sistemas de riego han experimentado una notable evolución en los últimos años y se ha pasado del riego en superficie, que hace años era el mayoritario, al riego localizado, que ha duplicado la superficie beneficiada, de 304.106 hectáreas en 1997 a 708.059 hectáreas en 2008. No obstante, el sistema de riego en superficie sigue siendo el más utilizado en los riegos del arroz y en el Bajo Guadalquivir de la provincia de Sevilla, en las vegas de la provincia de Jaén y en los regadíos tradicionales de Granada y Almería.

Otra modalidad de riego, el de aspersión, ocupa una superficie considerable en la provincia de Cádiz y los regadíos asociados al río Genil en las provincias de Córdoba y Sevilla. Por su parte, el riego localizado ocupa, fundamentalmente, los regadíos del olivar y los cultivos más intensivos como la fresa, cítricos, hortofrutícolas e invernaderos.

Impacto de los cultivos de regadío en Andalucía

Andalucía cuenta en la actualidad con ocho tipos de regadíos, una clasificación que atiende a criterios de proximidad geográfica, orientación productiva e importancia económica. Se trata de los cultivos de regadío del olivar, los intensivos de Almería, los cítricos y subtropicales del litoral de Cádiz, Málaga y Granada; intensivos del litoral atlántico, regadíos del Bajo Guadalquivir y del Guadalete y Barbate; regadíos del Medio y Alto Guadalquivir; regadíos de las depresiones interiores y regadíos de sierra.

De estos ocho, hacen un mayor uso del agua los cultivos más intensivos como los invernaderos y hortícolas, que necesitan entre 5.000 y 7.000 metros cúbicos por hectárea, y los cultivos del Valle del Guadalquivir asociados al arroz, que necesitan unos 14.000 metros cúbicos por hectárea. Lo mismo sucede con los cultivos extensivos como el maíz, el algodón y la remolacha, que utilizan entre 5.000 y 8.000 metros cúbicos por hectárea.

 

Viernes, 17 de Mayo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.