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Los dulces navideños se reinventan gracias al diseño

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26 de Diciembre de 2012
Redacción
Surgenia, Centro Tecnológico Andaluz de Diseño, ha presentado los resultados de un proyecto que acerca el sector tradicional de la confitería andaluza a las demandas del consumidor contemporáneo.

Cortadillos que se comen de un bocado, maridaje de frutas y chocolate, hojaldres rellenos con crema o cabello de ángel y nuevas texturas en el tradicional polvorón o mantecado navideño. Son algunos de los dulces que reinventan las Navidades, sin que se pierdan los valores ligados a su tradición: el carácter artesanal, la calidad y el cuidado en la elección de los ingredientes. Surgenia, Centro Tecnológico Andaluz de Diseño, ha presentado hoy los resultados del proyecto de I+D+i que ha permitido a 8 empresas andaluzas del sector de la confitería convertirse en referentes en innovación y concebir nuevos productos más competitivos a través del diseño. La presentación ha tenido lugar en el restaurante "El Choco" de Córdoba, en un acto de demostración y degustación del chef Kisco García - reconocido con una estrella Michelín - en el que se han dado a conocer los dulces que marcarán novedad estas Navidades.

El proyecto, con un presupuesto total de 132.580 euros, ha sido financiado por un 40% a través del programa Innoempresa de la Agencia IDEA - cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), así como por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

En el proyecto de Surgenia han participado las empresas pasteleras: Gamito, El Mesías con su nueva marca Francisco Pradas, La Confitera, La Flor de Estepa, E Moreno con la marca El Obrador de los Ángeles, Douce Symphonie, La Aurora y La Muralla. Gracias a este proyecto, la confitería tradicional consigue conectar con nuevos clientes: se acerca a las necesidades y a los gustos del consumidor contemporáneo, que vive en hogares de tamaño reducido - donde es imposible consumir las tradicionales cajas de dulces navideños – y mira cada vez más por el carácter saludable de lo que come.

En este sentido, aparecen dulces más ligeros, con menos calorías, que se pueden comer durante todo el año, con ingredientes nuevos o exclusivos. Los envases que se han desarrollado responden a un diseño innovador, adaptado a las nuevas tendencias del diseño y del consumo, y que respeta y pone en valor el caracter tradicional y artesano del producto. En el diseño de los nuevos envases han colaborado los estudios creativos andaluces Buenos Días, El Golpe, Le Branders y Habermas. En el proyecto ha participado un equipo multidisciplinar de 26 personas expertas en 15 disciplinas distintas, además de la Escuela de Hostelería de Córdoba con la cocinera Celia Jiménez Caballero, reconocida con una estrella Michelín.

Los nuevos productos

Estas Navidades han lanzado al mercado sus nuevos productos las siguientes empresas:

- Mantecados Gamito presenta cortadillos que se pueden comer de un bocado como un snack y no sólo durante las navidades. El dulce es más pequeño y más ligero para conectar con el nuevo universo de consumidores que Surgenia llama “Me gusta cuidarme”. El envase se ha renovado completamente, con un diseño que refleja el caracter tradicional del producto, pero reinterpretado de una manera contemporánea, utilizando un envase de flow-pack en acabado mate. La gama cromática es suave, con tonos pastel y reminiscencias a la pastelería.

- El Mesías apuesta por un surtido tradicional pero renovado con mantecados rellenos. De esta forma su marca FRANCISCO PRADAS (FP) 1958 refuerza los valores de tradición y calidad artesana, y se fusiona con la vanguardia de un formato que favorece vínculos familiares y posiciona el producto en el canal gourmet. El diseño del envase es un homenaje al fundador de la empresa, Francisco Pradas, padre del actual propietario.

De la Cruz Hermanos lanza al mercado, bajo su marca La confitera, un surtido de cinco variedades de minihojaldres: se reduce el tamaño de los dulces y se simplifica el formato. Para el diseño del envase se han empleado colores vivos, alegres, simpáticos, que aportan modernidad. Se han introducido ilustraciones vectoriales para atenuar la fuerza que transmiten los colores y para exponer los elementos bases utilizados en la fabricación de estos productos, poniendo en valor su caracter artesano.

Otras cinco empresas lanzarán su producto al mercado en las próximas Navidades 2013:

- La Flor de Estepa apostará por un surtido clásico de mantecados y polvorones elaborados con ingredientes locales y con una imagen totalmente renovada, que busca transmitir calidad y huir de la estacionalidad que suele tener este tipo de producto.

- La empresa E Moreno presentará, bajo su marca El obrador de los ángeles, un producto gourmet con una estética rompedora y orientado al mercado nacional e internacional. El producto se diferenciará de la competencia gracias a la introducción de nuevas técnicas de envasado.

- Mantecados y Especialidades San Antonio presenta Douce Symphonie: un bombón elegante, que potencia la tradición y la artesanía, pero con un diseño totalmente distinto a lo que se encuentra en el mercado.

- Moreno Ruiz Hermanos, bajo la marca Aurora, presentará un innovador producto con una imagen altamente cuidada. Finalmente, Dulces Olmedo García está trabajando en el diseño de un producto a base de chocolate.

El proyecto 

El objetivo del proyecto ha sido propiciar un cambio que incremente la rentabilidad y competitividad del sector pastelero andaluz, que podrá dejar de competir por precio y apostar por la diferenciación. Se trata de un sector atomizado, compuesto por pequeñas y medianas empresas que no tienen un fácil acceso a proyectos de I+D+i y que ofrecen productos muy parecidos (mantecados, polvorones,…) y dirigidos a una tipología de consumidor que ya no es actual. Con este proyecto se han concebido ocho productos diferenciados, gracias al diseño, y en línea con los nuevos hábitos de consumo de la sociedad, sus gustos y preferencias, además de coherentes con las últimas tendencias en diseño.

La metodología de trabajo se ha basado en un proceso de innovación cocreativa: un equipo multidisciplinar de 26 personas expertas en distintas disciplinas ha trabajado de forma conjunta para construir soluciones ideales e innovadoras, que a través del diseño se han materializado en realidades. El equipo ha contado con expertos en diseño y fabricación de espacios, diseñadores gráficos, industriales y de productos, fabricantes del sector, estrategas de mercado, distribuidores, cocineros, expertos en tendencias de diseño y consumo, expertos en I+D+i y ecodiseño, y consumidores de diferentes edades.

La metodología de trabajo empleada tiene el objetivo de conseguir un diseño multidiciplinar, basado en la investigación, centrado en las personas y validado por expertos. Esto dota al proyecto de creatividad, diferenciación, impacto, innovación y a la vez minimiza los riesgos de lanzamiento al mercado.

El sector de la pastelería

Según una investigación que Surgenia llevó a cabo en 2009, el sector necesita poner en marcha líneas de innovación para incrementar su competitividad: innovar en producto, en envase y en canales de comercialización alternativos a los actuales.

La investigación destaca que el 99% de sus ventas se concentran en una clara época del año: la Navidad. Es un sector donde la competencia de las empresas radica solamente en el precio de sus productos, relacionado directamente con el volumen de negocio. Esta estacionalidad y estancamiento de la actividad hace que el tejido industrial (compuesto por las 70 empresas identificadas por Surgenia) paralice su estructura productiva durante 8 de los 12 meses del año natural, aglutinando su actividad únicamente en los 4-5 meses destinados para la preparación de la campaña de Navidad.

Gracias al diseño, las empresas pueden diferenciarse innovando en ingredientes, concibiendo un packaging diferenciador e identificando los canales de distribución más adecuados. En este sentido, en 2010 Surgenia desarrolló el proyecto “Nuevos ingredientes para el éxito” con el que mostró a las empresas del sector las posibilidades de innovación en su producto, a través de la creación de una marca ficticia de pastelería de navidad, novedosa en cuanto a ingredientes y envase.

Viernes, 3 de Mayo de 2024
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