Besana

 

La flota acaba 2012 sin pesca en Marruecos ni Mauritania y entre reformas

Versión para impresiónVersión PDF
24 de Diciembre de 2012
Redacción
El resultado de la negociación sobre los TAC salva más o menos una semana en la que ha habido otras citas en Bruselas de importancia para este sector.

La flota española ha vivido un año difícil, marcado por el precio del gasóleo, la escasez de capturas o la falta de acuerdos con Mauritania o Marruecos, y llega a 2013 pendiente de la reforma de su Política Pesquera Común (PPC) que ahora escora hacia medidas más tajantes para proteger los caladeros.

El año termina con el acuerdo de los ministros de Pesca de la UE, en Bruselas, sobre los Totales Admisibles de Capturas (TAC) para 2013, que mantiene las cuotas para España, excepto en especies que afectan a la flota de bajura.

El resultado de la negociación sobre los TAC salva más o menos una semana en la que ha habido otras citas en Bruselas de importancia para este sector: las negociaciones del acuerdo con Marruecos y el voto en la Eurocámara sobre la reforma de la PPC.

Respecto a las negociaciones con Rabat, los representantes de la Comisión Europea (CE) y de ese país han celebrado esta semana una segunda ronda para negociar un convenio que permita la vuelta al caladero marroquí de la flota europea, pero no ha habido compromiso; ambas partes volverán a reunirse el 15 y 16 de enero en Rabat.

El último pacto con Marruecos cesó a finales de 2011, por el veto del Parlamento Europeo (PE), lo que obligó a 70 barcos españoles -andaluces y canarios- y a sus 650 tripulantes a regresar a puerto.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente concedió ayudas a la flota afectada por la interrupción del acuerdo, que inicialmente contaron con una partida de 9,2 millones de euros (para seis meses) y fueron prorrogadas un semestre más, hasta la semana pasada, pero de momento no hay visos de que continúen.

Si se habla de acuerdos pesqueros, 2012 ha sido un mal año, porque a final de junio, Bruselas renovó el acuerdo de la UE con Mauritania, en Nuakchot, en unas condiciones que provocaron la retirada de la mayor parte de la flota española que hasta entonces acudía a ese caladero, que se situaba en 60 barcos.

El pacto entre la UE y Mauritania, considerado el más importante en el ámbito pesquero, tras su revisión excluyó a los cefalopoderos (dedicados al pulpo), además de restringir el acceso a los marisqueros andaluces.

En este caso, el Gobierno también otorgó ayudas, por 6,6 millones de euros, para una cuarentena de buques cuya actividad se vio frenada por el nuevo protocolo, y además, ha pedido ante las instituciones de la UE su renegociación.

En Galicia, Canarias y Andalucía, las autonomías más afectadas, ha habido muestras de descontento y manifestaciones contra el estado de este convenio.

Otro hecho destacable de 2012 es el hostigamiento de la flota gaditana por parte de las autoridades de Gibraltar, quienes insisten en prohibir faenar en aguas que reclaman como propias; la Guardia Civil ha tenido que escoltar a dos pesqueros a los que una patrullera de la colonia ha intentado expulsar de esa zona.

Pero el asunto que preocupa de una manera más general al segmento pesquero es la reforma de la PPC que negocia la Unión Europea (UE) y que será aprobada en 2013, cuyo objetivo es reducir la pesca y proteger los caladeros.

Sus ideas centrales son el logro de "rendimientos máximos sostenibles" (RMS) de existencias pesqueras en el mar y la supresión de los descartes (capturas no deseadas de peces que después, muertos, son arrojados al mar).

En junio, los ministros de la UE acordaron, en Luxemburgo, una reforma que aplazaba tales objetivos pero esta semana la comisión de Pesca de la Eurocámara ha aprobado un dictamen con el que se produce un viraje hacia las tesis más ecologistas, que han criticado asociaciones como la patronal de armadores Cepesca.

Según las enmiendas de los eurodiputados, la reforma incluiría estas propuestas: los RMS se conseguirían a más tardar en 2020 y, por otro lado, los buques estarían obligados a descargar en tierra todas sus capturas desde 2014, con una prohibición progresiva de los descartes según un calendario específico por especies.

Pero el pleno del PE debe examinar aún la reforma y, después, es previsible una negociación entre esta Cámara y el Consejo de ministros de la UE.

No obstante, las opiniones de la flota de altura y de bajura son diferentes, e incluso algunas asociaciones puntuales se han posicionado más cerca de los ecologistas, como por ejemplo la Plataforma Mediterránea de Pescadores Artesanales, que ha "aplaudido" los "pasos" del PE hacia una PPC más "sostenible".

Por otro lado, los ministros de Pesca de la UE llegaron en octubre a un pacto sobre el futuro Fondo Europeo Marítimo y Pesquero, que mantendrá las ayudas al desguace.

Martes, 2 de Julio de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.