Besana

 

La armonización de la oferta y el mundo del vino, claves del turismo rural en Fitur

Versión para impresiónVersión PDF
30 de Enero de 2013
Redacción
El sector del turismo rural apuesta por el enoturismo y el debate en torno a la armonización de la oferta y las categorías de este tipo de alojamientos.

La XXXIII Feria Internacional de Turismo Rural (Fitur) arranca en Madrid, una edición que para el sector del turismo rural estará marcada por la apuesta por el enoturismo y el debate en torno a la armonización de la oferta y las categorías de este tipo de alojamientos.

Una de las novedades destacadas por los organizadores del encuentro es la inauguración de "Alojamientos del Vino", que reunirá una selección de hoteles, bodegas y demás negocios vinculados al mundo de la enología.

En este espacio monográfico se analizarán aspectos como el turismo del vino de lujo, se presentarán las posibilidades que ofrecen los spas relacionados con el vino y se realizarán catas de diferentes vinos. Fitur busca acercarse de esta manera a un sector del turismo "con gran potencial de crecimiento" y cuyo interés por parte de los viajeros va en aumento.

Otro de los aspectos que debatirá en la presente edición de Fitur será la normalización de la oferta. Precisamente, en la feria de 2012, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, anunció su interés por conseguir armonizar la oferta en el sector del turismo rural.

Desde hace años, organismos como la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur) han pedido una solución para una situación como la actual, en la que existen 57 categorías distintas para los alojamientos de turismo rural en España.

Para el presidente de Asetur, Jesús Marco, esta realidad resta creatividad a esta actividad económica, por lo que ha demandado en reiterada ocasiones una normativa común.

Desde Autural se recuerda que la necesidad de homologar la oferta se detectó en la década de los 90 y que tras "infructuosos esfuerzos" con la administraciones Asetur "tomó la iniciativa" y creó un marca, las espigas en cinco niveles, para clasificar las casas.

En estos momentos hay más de 1.000 establecimientos registrados, y desde Asetur se aboga porque sea la espiga el símbolo que identifique a las casas de turismo rural y aclara que no se "tendría el más mínimo inconveniente en ceder el uso de esta marca, siempre y cuando no se desvirtúe su filosofía.

El presidente de la Asociación de Profesionales del Turismo Rural (Autural), Francisco Parra, apuesta por que la administración tome cartas en el asunto y aporte "una identificación propia" para el sector.

 

Parra ha explicado que, aunque aunar la oferta es necesario, sobre todo para luchar contra la oferta ilegal y captar al mercado extranjero, el retraso en adoptar una decisión hace que, "sea lo que sea" se vaya a llegar tarde.

Al margen de estos desencuentros, varias comunidades autónomas presentarán en la feria importantes proyectos para dinamizar el turismo de interior.

Por ejemplo, desde Navarra se promocionará la "Ruta de los Paisajes" y desde Extremadura centrarán su objetivo en potenciar la llegada de viajeros extranjeros amantes de la naturaleza a través del estímulo de los vuelos de bajo coste.

Por su parte, Cantabria con su eslogan "Disfruta Cantabria" hará hincapié en sus rutas salvajes en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, y Castilla y León aprovechará el tirón televisivo de la serie "Isabel" para dar a conocer la ruta que se ha creado por los emplazamientos más destacados de la vida de la reina Isabel La Católica.

Operadores privados como Ruralka aprovecharán esta cita anual con el turismo para presentar proyectos como una nueva área para los amantes de las motos o su sección para la celebración de bodas en los hoteles asociados a esta marca.

Domingo, 5 de Mayo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.