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Una treintena de empresas de la marca Parque Natural de Andalucía muestran sus productos en Fitur

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31 de Enero de 2013
Junta de Andalucía
Ofrecen servicios de turismo activo, alojamiento y restauración, y producen artículos artesanales y agroalimentarios en los espacios naturales protegidos.

Empresas acreditadas con la marca Parque Natural de Andalucía participan en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebra en Madrid hasta el próximo día 3 de febrero. En total, son 29 las empresas acreditadas con este distintivo de calidad, que otorga la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, las que estarán presentes en el pabellón dedicado a Andalucía en este evento. De estas firmas, 16 prestan servicio de alojamiento y restauración, 11 ofrecen actividades de turismo activo (senderismo, piragüismo, cicloturismo, observación de aves y especies marinas, etc.) y dos de productos alimentarios artesanales.

Por provincias, ocho de estas empresas actúan en los parques naturales de Almería -Cabo de Gata Níjar (7) y Sierra María Los Vélez (1)-; ocho en Jaén -Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (7) y Sierra Mágina (1)-; tres en Granada -Sierra Nevada-; tres en Huelva -Doñana (2) y Sierra de Aracena y Picos de Aroche (1)-; cuatro en Cádiz -el Estrecho (2), La Breña y Marismas del Barbate (1) y Los Alcornocales (1)-; dos en Córdoba, -Sierras Subbéticas-; y una en la Sierra Norte de Sevilla.

La marca Parque Natural es un sello de calidad y gestión ambiental, con el que la Junta de Andalucía pretende incentivar las actividades empresariales y económicas compatibles con la preservación del patrimonio natural en los espacios protegidos a través de un aprovechamiento sostenible de sus recursos. Las empresas certificadas se benefician de esta forma de los valores vinculados a estos espacios, confiriendo a sus productos y servicios un sello de calidad que permite mejorar su comercialización.

Este certificado de calidad engloba tres tipos de productos y servicios: turismo de naturaleza (alojamientos, restaurantes, etc.); productos artesanales (panes, pasteles, embutidos, tejidos, etc.), y artículos naturales (miel, madera, etc.). En la práctica, esta clasificación agrupa a productos agroalimentarios, artesanía de uso y servicios de turismo (alojamiento, restauración y turismo activo).

Los tres sectores que reciben este sello de calidad deben reunir una serie de requisitos exigidos por la Consejería de  Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y certificados por una entidad de certificación acreditada por ENAC. Así, los servicios de turismo de naturaleza han de prestarse en el ámbito territorial del parque natural y las actividades de turismo activo, además, han de estar ligadas al conocimiento y disfrute de la naturaleza, así como realizarse -en un 75%- en el interior del espacio protegido.

Los productos naturales deben cumplir, entre otras consideraciones, que la materia prima se obtenga -al menos en un 75%- en el ámbito del parque natural; si se trata de productos alimentarios, deben provenir de explotaciones cuyos sistemas de producción sean integrados o ecológicos. En relación con los artículos artesanales, éstos deben garantizar que el proceso de fabricación sea total o parcialmente manual y que las características del producto estén determinadas por la habilidad y experiencia del artesano.

La marca Parque Natural de Andalucía está implantada en la práctica totalidad de los 24 parques naturales andaluces y en sus áreas de influencia socioeconómica -además de en los dos parques nacionales-, que cuentan con una población de 1,3 millones de habitantes, excluidos los residentes en los núcleos urbanos con más de 100.000 habitantes, lo que supone el 17% del total del censo de Andalucía.

Empresas participantes

Las 29 empresas que, con un total de 312 productos, participan en Fitur son: Subparke, J-126 Rutas de Naturaleza, Camping Los Escullos, Hotel Cala Grande, Hotel-Cortijo El Sotillo, Hotel de Naturaleza Rodalquilar y Unión Salinera, ubicadas en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar; Sociedad Cooperativa Andaluza Marismas del Rocío y Doñana Natura, del Espacio Natural Doñana; Hotel La Peña y Turmares Tarifa, del Parque Natural del Estrecho; Casa Montecote, de la Breña y Marismas del Barbate; Genatur, de Los Alcornocales aunque también presta servicios en otros parques naturales de Cádiz; Alma Natura, de Sierra de Aracena y Picos de Aroche; Hotel Rural Los Nogales, Hotel 3* Sierra de Cazorla, Hotel 4* Sierra de Cazorla, Aventura Sport Xauen, S.L.U, Turisnat, Hotel Convento de Santa María de la Sierra y Hotel El Curro, de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas; Ocio Mágina S.E.O, de Sierra Mágina; Camping Sierra de María, de Sierra María Los Vélez; Casa Rural el Rincón de Pepa, alojamiento Rural El Valle y La Oveja Verde, de Sierra Nevada; Los Pozos de la Nieve, de la Sierra Norte de Sevilla; y Alúa, Turismo Activo y Quesería de LaSubbética, del Parque Natural Sierras Subbéticas.

La Federación de Empresas de la marca Parque Natural de Andalucía (Fasepan) atenderá todos los días que dura la feria el mostrador de certificado, ofreciendo información de todas las empresas licenciatarias, 172 que el visitante podrá conocer en los espacios protegidos de Andalucía.

Domingo, 5 de Mayo de 2024
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