Besana

 

El Magrama establece el programa de selección contra la "tembladera" del ovino

Versión para impresiónVersión PDF
8 de Febrero de 2013
Redacción
Existen evidencias científicas sobre la resistencia natural en el ganado ovino frente a determinadas EETs y, más concretamente, frente al "scrapie" o tembladera ovina.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado el Real Decreto 21/2013 de 18 de enero por el que establece el programa nacional de selección genética para la resistencia a las encefalopatías espongiformes transmisibles (EETs) en ovino, como la tembladera.

Existen evidencias científicas sobre la resistencia natural en el ganado ovino frente a determinadas EETs y, más concretamente, frente al "scrapie" o tembladera ovina, resistencia que está directamente relacionada con las características del gen que codifica para la proteína prion o gen PRNP.

En los últimos años, a petición de la Comisión Europea, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado numerosos dictámenes científicos en que se avala el hecho de que los programas de selección son una herramienta de gran utilidad para mejorar el estatus sanitario de la cabaña ovina, recomendando por ello el uso de ovinos resistentes para la reproducción.

El programa nacional comprende diferentes actuaciones, según publica el BOE de hoy, como la ejecución de programas de selección genética para aquellas razas ovinas en las que la resistencia a las EETs sea un objetivo de sus programas de mejora.

También la certificación y clasificación de los machos reproductores en función de su genotipo, la clasificación y el reconocimiento oficial del estatus de resistente a las EET de ciertas explotaciones de ovinos, en función del genotipo de sus reproductores y el mantenimiento y actualización de la Base de Datos Aries -información sobre la identificación individual-.

Igualmente recoge la designación de un laboratorio nacional de referencia para el genotipado de ovino y el establecimiento del procedimiento de designación de otros laboratorios autorizados.

Jueves, 25 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.