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Un centenar de empresarios agroalimentarios de la provincia de Jaén se forman en cómo informar a los consumidores a través del etiquetado

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26 de Abril de 2013
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La mayoría de los asistentes, del sector aceitero, conocen la nueva normativa europea de manos de la Diputación y Citoliva

La Diputación de Jaén y el Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite (Citoliva) han organizado este martes en Geolit un encuentro destinado a profesionales de empresas agroalimentarias de la provincia para informar de la nueva normativa que entrará en vigor en 2014 sobre los requisitos en el etiquetado de sus productos. Casi un centenar de empresas, la mayoría de ellas del sector oleícola, han conocido esas novedades así como las nuevas obligaciones que impone esa normativa al sector agroalimentario: a quienes producen y comercializan cualquier tipo de producto alimenticio destinado al consumidor final.

En la inauguración de las jornadas han estado presentes Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén y presidente ejecutivo de Geolit, y José J. Gaforio, presidente de Citoliva. Reyes ha apuntado en su intervención a que “aunque esta nueva normativa nos exige un cambio a la hora de hacer las cosas, también pone fin a numerosas situaciones injustas que se han dado a lo largo de los últimos años, como la existencia de publicidades engañosas o que han jugado en perjuicio de nuestros productos. Por eso, en el seno del grupo de trabajo de Calidad del Consejo Provincial del Aceite de Oliva surgió la idea de poner en marcha esta jornada. Una oportunidad que nos ofrece interesantes ventajas”.

“De nada nos sirve hacer productos de excelente calidad si no sabemos comunicarlo, si el consumidor no lo identifica como tal” ha añadido Reyes. También en ese sentido, Juan José Gaforio señalaba en su intervención que “con esta jornada pretendemos que el sector tome conciencia de la necesidad de adaptarse a las nuevas obligaciones y aproveche el nuevo marco legal para aproximarse al consumidor final de una forma más competitiva y diferenciada”.

En cuanto al perfil de los asistentes a las jornadas, en la tecnópolis jiennense se han dado cita directivos y gerentes de empresas agroalimentarias y cooperativas, personal encargado del marketing y publicidad, distribuidores y pequeños y medianos comerciantes interesados por actualizar su formación en cuanto al contenido que ofrecer en el etiquetado de sus productos.

Juan Ramón Hidalgo, responsable de Formación y Seguridad Alimentaria de Citoliva y actual presidente de la Sociedad Española de Seguridad Alimentaria (SESAL) ha ofrecido datos de los nuevos condicionantes del próximo marco legal como la obligación de introducir la información nutricional, como herramienta eficaz para ayudar a evitar los problemas de salud vinculados a la nutrición, el sobrepeso y la obesidad. Así como las condiciones especiales de conservación y condiciones de utilización, en su caso, y aspectos relacionados con el país de origen y lugar de procedencia.

E incluso, además de la información que legalmente se requiere, los ponentes han ofrecido pistas sobre la incorporación de otro tipo de información en el etiquetado, como comunicaciones comerciales de los alimentos, porque incluir esos datos puede ofrecer ventajas evidentes de cara al consumidor final, con respecto a aquellos alimentos que no las incorporan.

Domingo, 23 de Junio de 2024
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