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El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente analiza con representantes del sector ovino una estrategia de actuación para los próximos años

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4 de Abril de 2013
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Se ha presentado un análisis sobre la evolución del sector y el impacto de las políticas aplicadas en el periodo 2006 a 2012, para definir ejes estratégicos de actuación.

El Director General de Producciones y Mercados Agrarios del  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, se ha reunido con representantes del sector ovino, para analizar la situación que atraviesa, ante el sostenido incremento de los costes de producción y la bajada continuada de los precios al productor.

En este encuentro, en el que han participado  las Organizaciones Profesionales Agrarias, Cooperativas, Industrias cárnica y lácteas y la Organización Interprofesional de la carne de ovino y caprino, se ha constatado como la actual coyuntura tiene su origen en los problemas que se produjeron en 2012, debido a la fuerte sequía que obligó a suplementar la alimentación de los animales con pienso, y al fuerte aumento del precio de los mismos.

La rentabilidad de las explotaciones desde entonces se ha visto reducida, sin posibilidad alguna de repercutir los precios en el mercado, con una cotización de las principales categorías por debajo de la media del año pasado, y que es la más baja de los últimos cuatro ejercicios.

La Dirección Generalha presentado un análisis del sector ovino español y del impacto de las políticas públicas en su evolución, con el fin de definir las medidas y los ejes estratégicos de actuación en los próximos años. De este análisis se deduce la importancia de las ayudas como red de seguridad para la renta de las explotaciones y motores de cambios en las estructuras productivas, si bien,  por sí solas, no garantizan el futuro del sector.

Por esta razón, se ha visto la conveniencia de profundizar en la consecución de estructuras productivas potentes, bien organizadas, y la necesidad de que todos los eslabones de la cadena de valor agroalimentaria apuesten por estrategias innovadoras, que favorezcan la presencia de productos adaptados a las nuevas necesidades del mercado interior y de los mercados mundiales.

También se ha constatado la importancia de aportar transparencia a las relaciones intersectoriales, e incidir en campañas de promoción de las beneficiosas y saludables características de los productos de ovino, logrando así un fortalecimiento del consumo tanto dentro como fuera de los mercados nacionales.

Carlos Cabanas ha subrayado el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a este sector, y su compromiso de continuar trabajando, tanto a nivel nacional como comunitario, en el marco de los debates de la reforma de la PAC,  para la puesta en marcha de todas las medidas tendentes a favorecer la concentración de la oferta y a reforzar el papel negociador de los productores.

El Director General también ha reiterado la voluntad del Departamento de   promover apoyos directos suficientes para los productores de ovino y caprino en las negociaciones que aún están por concluir respecto a la nueva PAC,  sin olvidar aquellos modelos productivos que disponen de escasa base territorial.

Viernes, 29 de Marzo de 2024
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