La cuota de la tienda tradicional en la venta de productos hortofrutícolas se ha reducido un punto con respecto a 2011, cuando llegó al 40%.
El 39% de las frutas y hortalizas compradas por los hogares españoles en 2012 procedió de tiendas tradicionales, que se mantienen como principal canal de venta para este producto por delante de los supermercados, cuya cuota fue del 36 %, y a mucha distancia de hipermercados, con un 8 %.
Según ha informado la Federación de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), con datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), la cuota de la tienda tradicional en la venta de productos hortofrutícolas se ha reducido un punto con respecto a 2011, cuando llegó al 40 %.
No obstante, ha añadido, las fruterías mantiene el volumen de ventas gracias al aumento del consumo, con 3.371 millones de kilos en este canal.
El consumo total de frutas y hortalizas en España en 2012 fue de 8.717 millones de kilos, un 1,6% más que en 2011.
Por su parte, los supermercados-autoservicios incrementaron un punto con relación al año anterior, con un total de 3.154 millones.
Por último, las ventas de mercadillos representaron el 5 %, con 473 millones de kilos, mientras que el autoconsumo concentró el 7 % del total, con 619 millones de kilos.