Besana

 

El caballo de pura raza planta cara a la crisis y se une para impulsar al sector

Versión para impresiónVersión PDF
19 de Mayo de 2013
Redacción
La Federación Española de Asociaciones de Criadores de Caballos (Feacc), constituida esta semana, será un nuevo interlocutor de las Administraciones e integrará las voces y reivindicaciones de ocho entidades

Los asociaciones que gestionan los libros genealógicos de 200.000 caballos de pura raza que hay en España se han unido en una Federación que tiene entre sus objetivos impulsar la actividad económica y la creación de empresas en los ámbitos del deporte, el ocio y el turismo, entre otros cometidos.

La Federación Española de Asociaciones de Criadores de Caballos (Feacc), constituida esta semana, será un nuevo interlocutor de las Administraciones e integrará las voces y reivindicaciones de ocho entidades, con intereses dispares pero unidas en su intento común de esquivar los efectos de la crisis y dinamizar el sector.

En concreto, la integran la Feacc las Asociaciones de Criadores de Caballos de Pura Raza Menorquina (Acprm); de Caballos Trotadores (Astrot); Anglo-Arabes (Aeccaa); Arabes (Aecca); de Pura Sangre Inglés de España (Acpsie); de Deporte (Ancades); de Pura Raza Española (Ancce) y de Pura Raza Hispano-árabe (Uegha).

El presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Ancce), Francisco Javier Conde, ha indicado que había que acabar con un sector empresarial fracturado y era necesario unificar las voces dispersas que intentaban por separado, y con dificultad, llegar ante las distintas administraciones.

Bajo el paraguas de Feacc -remarca- habrá más de 200.000 caballos de pura raza, de los que 70.000 están fuera de España y todos afectados, en definitiva, por las normas y requisitos de los libros geneaológicos que velan por conservar la casta del animal. Reconoce la difícil situación que han atravesado los criadores, con el envío a sacrificio de muchos animales por la crisis, pero se muestra optimista y agrega que "se ha tocado fondo y los caballos de pura raza empiezan a repuntar en cuanto a producción y ventas" y mejora el interés fuera de España por el pura raza nacional.

En el apartado de reivindicaciones, el presidente pide un equilibrio para la fiscalidad que pesa sobre estos caballos, sometidos a un IVA del 21 %, el doble del gravamen que afecta a otro tipo de ganados, como el porcino ibérico o el ovino. También subraya que hay muchas posibilidades para mejorar la economía y el empleo y la creación de empresas pese a la crisis. "El sector del caballo no está suficientemente desarrollado y esta Federación puede servir para conseguir" avances y lograr así promocionar la actividad empresarial en los segmentos de la actividad deportiva, del ocio y, especialmente, del turismo rural.

El presidente de la Asociación de Criadores de Caballo de Pura Sangre Inglés de España (Acpsie), Fernando Melchor, apunta tras la creación de la Federación, que "todo lo que sea aunar esfuerzos para potenciar el sector equino es muy importante". "Es un ámbito tremendamente creador de empleo y riqueza en el mundo y debemos aprovechar este momento en España para poner las bases para, cuando vuelva una situación económica normal, poder iniciar nuevamente el despegue", relata el responsable de esta asociación de criadores de caballos de carreras.

Tener a miles de caballos amparados bajo la nueva Federación "da imagen de la importancia que ésta puede llegar a alcanzar en el futuro", ha apuntado Melchor. "A ver si algún día podemos llegar a compararnos con Francia, Irlanda y otros monstruos" que hay en el mundo del caballo, recalca. Preguntado por si el masivo envío de caballos a mataderos por la crisis afecta a estas yeguadas deportivas, el presidente afirma que "seguro que hay ganaderías afectadas", pero "quizás nuestra raza es la que menos sufre este problema". "Se trata de una raza muy de competición (deportiva), que puede tener otros usos cuando termine la vida deportiva y no necesariamente tienen que terminar en el matadero", añade.

Sobre las demandas de los productores de estos animales de alta estirpe, detalla que "somos leales reivindicadores. Estamos siempre en colaboración absoluta con la Administración porque solo en un marco de cooperación máxima esto al final puede despegar". Explica que los países "que llevan ventaja" han tenido "apoyos enormes de sus administraciones", por lo que apela a la sensibilidad del Gobierno, cuando llegue el momento oportuno, para asegurar a los criadores una fiscalidad más adecuada.

Martes, 16 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.