Besana

 

La Escuela de Pastores se consolida como centro de referencia de formación en Andalucía

Versión para impresiónVersión PDF
29 de Mayo de 2013
Junta de Andalucía
El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente informa en Parlamento sobre la III edición de esta iniciativa que se ha desarrollado en Grazalema

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha subrayado "la consolidación de la Escuela de Pastores de Andalucía como centro de referencia para potenciar la información de los pastores y formar a nuevos interesados en incorporarse a esta profesión".

Luis Planas ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la Comisión de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente del Parlamento de Andalucía. En este sentido, ha explicado que esta Escuela, que ha celebrado su tercera edición y se clausuró la pasada semana en Grazalema (Cádiz), "está contribuyendo a la recuperación de una actividad secular en la comarca, con una función esencial en la conservación del medio natural y del paisaje, así como en la lucha contra incendios".

Asimismo, ha incidido en que "la Escuela de Pastores, iniciativa promovida por este Gobierno, apoya la labor del pastor o ganadero-pastor en el desarrollo de una actividad basada en el uso eficiente de los recursos naturales que permita la obtención de productos de excelente calidad y sea, además, el motor económico de nuestras comarcas".

En este sentido, el consejero ha destacado que esta iniciativa "contribuye a la dinamización del territorio y la puesta en valor del patrimonio ganadero y los productos artesanos ligados a esta actividad, contribuyendo, de esta forma, a la conservación del entorno económico y natural". Además, esta Escuela, ha apuntado, "favorece el necesario relevo generacional de la actividad ganadera proporcionando a los nuevos pastores que lo deseen los conocimientos adecuados para convertirse en profesionales del sector y que la ganadería extensiva pueda seguir cumpliendo su papel".

En cuanto al desarrollo de esta III edición, Luis Planas ha concretado que ha contado con una primera fase en la que se impartió un módulo de 20 horas entre el 15 y el 17 de enero, que permitió la capacitación de 16 ganaderos como formadores. A continuación, entre el 4 de febrero y el 24 de mayo se desarrolló la segunda fase en la que se impartieron ocho módulos de 288 horas teórico-prácticas y un módulo de formación en explotaciones de 240 horas. En total, esta edición ha contado con la participación de 21 alumnos, que han podido aprender las prácticas tradicionales y conocimientos en los más recientes avances técnicos.

"La adecuación del sector productivo andaluz y de las personas que lo integran a las crecientes exigencias y nivel de competitividad de los mercados es un objetivo de primer orden de este Gobierno", ha asegurado el consejero quien, de acuerdo con este compromiso, ha anunciado la propuesta de la IV edición de esta Escuela de Pastores, que se celebrará en la provincia de Córdoba, "en un entorno en el que la dehesa y la especialización en ganadería ovina van a constituir las principales referencias del programa".

Esta tercera edición, que ha contado con una inversión de 100.000 euros, se ha centrado en la ganadería extensiva de caprino y ovino desarrollada en zonas con alto valor natural, para la elaboración de productos artesanales de alta calidad. Asimismo, ha contado con la colaboración de las asociaciones ganaderas de la comarca, el Ayuntamiento de Grazalema y otras entidades públicas y asociaciones del ámbito ganadero.

La primera edición de la Escuela de Pastores se celebró durante el año 2010 en Huéscar (Granada), la segunda se celebró en Casabermeja (Málaga) y la tercera en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

El sector ganadero en Andalucía y Cádiz

En España hay unos 90.000 pastores, de los cuales 65.000 son de ovino y 25.000 de cabras, mientras que en Andalucía la cifra de pastores asciende a más de 20.000.

Tradicionalmente, la ganadería andaluza se ha basado casi exclusivamente en el aprovechamiento directo de pastos y pastizales naturales y, aún hoy, la mayoría de la cabaña regional se mantiene dentro del sistema de producción extensivos, aproximadamente el 65%.

El valor de la producción ganadera en Andalucía asciende a los 1.500 millones de euros, el 15% del valor de la producción agraria, con 131.052 explotaciones.

En cuanto a la provincia de Cádiz, esta zona es de gran relevancia para la ganadería ovino-caprino extensiva con 1.859 explotaciones y cerca de 203.000 animales (838 explotaciones de caprino con 102.563 cabezas y 1.026 explotaciones de ovino con 99.691 cabezas).

Viernes, 19 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.