Besana

 

Inmigrantes aprenden pastoreo en varias sierras granadinas

Versión para impresiónVersión PDF
21 de Mayo de 2013
Redacción
Los inmigrantes llegarán este lunes a los distintos rebaños del territorio del Poniente Granadino donde aprenderán el manejo de la raza ovina lojeña

Una decena de inmigrantes de Guinea Ecuatorial, Senegal, Marruecos, Argentina y Ghana aprenderán, durante un mes, el oficio de pastoreo y el cuidado del ganado ovino en las sierras de Loja, Zafarraya y Alhama en Granada. La participación de los jóvenes inmigrantes en varias explotaciones ganaderas de la raza ovina lojeña se enmarca en el convenio de colaboración entre la Cruz Roja de Granada y la asociación de la Raza Ovina Lojeña del Poniente Granadino encargada de la gestión del libro genealógico de esta raza. Hasta julio, los jóvenes inmigrantes realizarán sus prácticas en alguna de las 50 explotaciones ganaderas de la sierra.

Los inmigrantes, que ya han conocido a sus tutores, llegarán este lunes a los distintos rebaños del territorio del Poniente Granadino donde aprenderán el manejo de la raza ovina lojeña que cuenta con una población de unos 45.000 ejemplares repartidos por las provincias de Granada, Málaga y Almería. Cada ganadero será el tutor responsable de uno de estos jóvenes que participarán en el desempeño del trabajo diario de una explotación ganadera ecológica, la alimentación, cuidado y pastoreo de esta raza declarada en peligro de extinción en 2008.

El presidente de la Raza Ovina lojeña ha explicado que "se trata de una experiencia piloto" y confía en que los participantes se dediquen en un futuro a la actividad ganadera. Entre las actividades que desarrollarán durante el período de prácticas figura la elaboración de queso artesanal, ordeño, pastoreo y cuidado del ganado en la sierra e incluso esquila.

La raza ovina lojeña está incluida en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España. La Asociación de la Raza Ovina Lojeña está compuesta por medio centenar de empresarios ganaderos de varias provincias y cuentan con una cabaña total de más de 45.000 ovejas de raza lojeña. Su principal producto es el cordero ecológico criado mediante un sistema de explotación extensivo en pastos comunales de la sierra.

El colectivo de ganaderos inició en 2010 un proceso de cooperación comercial con Marruecos donde han realizado misiones comerciales a las ciudades de Tetuán, Larache, Chauen y Fez para promocionar su producto. En la actualidad reciben asesoramiento del CADE dependiente de la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía para el proceso de creación y constitución de una cooperativa agraria de emprendedores ganaderos. Desde enero de 2012 reciben asesoramiento para su proceso de internacionalización a través del programa 'Seniors' de Andalucía Emprende.

Martes, 23 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.