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Los nuevos retos del sector alimentario ante la crisis de la carne de caballo

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8 de Mayo de 2013
Intro Ibérica
Para Trace One, ofrecer seguridad a la cadena de producción alimentaria en su origen se ha convertido en un gran desafío para los proveedores, fabricantes y consumidores ante crisis como la de la carne de caballo

En los últimos años, el papel de los fabricantes y los proveedores se está transformando por dos razones principales:

1.- El fortalecimiento de las normas destinadas a mejorar la seguridad del consumidor final, especialmente en el campo de los ingredientes y las materias primas;

2.-  Una “hiperespecialización” de los negocios de los proveedores vinculados a la globalización del comercio, transformando, en consecuencia, el papel de los fabricantes.

Estos últimos se han convertido en ensambladores y constantemente deben tener en consideración muchos factores relacionados con la cadena de fabricación del producto: la cadena agroalimentaria en su origen se hace más compleja, los actores y los compromisos se multiplican y el riesgo de perder el control de la cadena completa aumenta.

La preocupación actual de los fabricantes agroalimentarios reside en el control de la cadena de suministro. Este conocimiento constituye un reto considerable para protegerse contra el riesgo de crisis alimentarias en el ámbito europeo como la que está sucediendo actualmente con la carne de caballo.

En esta crisis, el hecho de poder identificar los ingredientes o la composición de los alimentos en su origen es clave para poder retirarlos a tiempo y evitar males mayores. En este sentido, Trace One ofrece herramientas que permiten abordar este paso de la cadena alimentaria. Aunque bien es cierto que la crisis de la  carne de caballo viene marcada por un fraude en el etiquetado de productos cárnicos de vacuno, con los que se ha mezclado carne de caballo en distintas proporciones sin anunciarlo y en la mayoría de los casos sin conocimiento de los fabricantes de los productos.

Un rápido vistazo a las últimas grandes crisis (el pimiento rojo de Sudán, el aceite ucraniano, la carne de cerdo irlandesa, el pepino, la carne de caballo...) pone en evidencia a la cadena agroalimentaria en su origen. En efecto, el impacto de una alerta sobre las materias primas resulta muy importante, ya que se utiliza potencialmente en cientos de lotes de productos acabados. Estas crisis, como ya hemos visto, también pueden estar relacionadas con el fraude. Las normas de auditoría establecidas por la industria (incluyendo IFS Food) se han adaptado al integrar estos riesgos en sus repositorios.

Trace One, con más de diez años de experiencia en el campo de la gestión de la calidad, ha identificado la necesidad de los fabricantes de colaborar de una forma sencilla, eficiente y transparente con sus proveedores para cumplir los requisitos de las nuevas normas reguladoras y asegurar mejor la etapa inicial de la cadena para garantizar la seguridad del consumidor.

Aun cuando el riesgo sea nulo, es en este contexto y para hacer frente a estos nuevos desafíos que Trace One ha desarrollado una solución en estrecha colaboración con un grupo de socios fabricantes para ofrecer soluciones prácticas a esta nueva industria.

Por lo tanto, toda la cadena de la industria agroalimentaria podría beneficiarse de un proceso simple y colaborativo, con el fin de cumplir los requisitos de la normativa y garantizar así la seguridad y la confianza de los consumidores. Asegurar la cadena agroalimentaria en su origen y, en particular, el origen de las materias primas son elementos clave para lograr este objetivo y evitar crisis alimentarias tan serias como la actual de la carne de caballo que afecta ya a varios países europeos. Aunque este control de la cadena alimentaria no tendrá efecto positivo sino se lucha igualmente contra el fraude en el etiquetado de los alimentos, que es el origen de la crisis de la carne de caballo y que obliga a reforzar los controles sanitarios en el origen.

SOBRE TRACE ONE

Trace One es el líder europeo en plataformas e-colaborativas para los distribuidores e industriales del sector de los PGC (Productos de Gran Consumo). Su misión es facilitar la colaboración entre los distribuidores y los industriales que participan en los procesos de sourcing, de peticiones de oferta y de desarrollo de los PGC, siempre garantizando su seguridad.

Las soluciones Trace One han sido adoptadas por 35 distribuidores a nivel mundial como Tesco, Sainsbury’s, Eroski, Carrefour, Auchan, Michaels, Edcon, HMV y más de 18.500 industriales en 115 países.

Trace One cuenta actualmente con presencia internacional gracias a sus 7 oficinas: Boston, Chicago, Düsseldorf, Hong Kong, Londres, Madrid y París.

www.traceone.com

Jueves, 2 de Mayo de 2024
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