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La Secretaría General de Pesca traslada al sector su propuesta de reparto de la cuota de atún rojo

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14 de Mayo de 2013
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Las posibilidades de pesca de las flotas artesanales con capturas accidentales pasan de 60 a 150 toneladas por el reparto de la cuota del fondo de maniobra

La Secretaría General de Pesca, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha elaborado un texto de Resolución para la aplicación del Plan de Recuperación del Atún Rojo, en cumplimiento de los compromisos internacionales derivados de su participación en la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Rojo del Atlántico (CICAA).

En dicho texto, que ha sido remitido a las CCAA afectadas y al sector interesado para la formulación de alegaciones, se recoge el reparto definitivo de las 2.504 toneladas de cuota española de atún rojo para el año 2013 y el establecimiento de las medidas de control sobre la pesquería.

En relación con el reparto de la cuota, la Secretaría General de Pesca propone el mantenimiento de la situación actual en la asignación de cuotas para las flotas con pesca dirigida (que disponen de cuota individual por barco): cerco del Mediterráneo, cebo vivo del Cantábrico, almadrabas, palangre de superficie y buques del Estrecho del censo específico.

De la cantidad de 2.504 toneladas para 2013, 2.411 toneladas corresponden al total de cuota ajustada y 93 toneladas al fondo de maniobra, el equivalente al aumento de la cuota española con respecto a 2012.

Sobre el total de cuota ajustada, excluido el fondo de maniobra, la Secretaría General de Pesca mantiene los porcentajes utilizados en la campaña anterior y destinará el 97,5% de esta cuota a las categorías recogidas en el censo específico de atún rojo. Así, el reparto es el siguiente:

·       Flota de cerco del Mediterráneo: 28,3503%

·       Almadrabas: 27,2134%

·       Flota de cebo vivo del Cantábrico, caladero cantábrico noroeste: 21,7558 %

·       Flota de palangre y línea de mano: 13,8365%

·       Flota de Cañas y línes de mano del Estrecho: 6,3091%

El 2,5% restante, se repartirá entre una serie de categorías de buques autorizados a pescar atún rojo como captura fortuita, con un reparto similar al realizado en 2012: 

·       Buques cañeros autorizados a pescar en aguas de Canarias, 1,2104%.

·       Buques curricaneros autorizados para el ejercicio de la pesca del bonito del norte, 0,9302%.

·       Buques artesanales del Estrecho, 0,2801%.

·       Pesca deportiva y recreativa, 0,1142%.

Por lo que se refiere al reparto de las 93 toneladas del Fondo de Maniobra, se propone un reparto destinado a completar las cuotas de algunas de estas categorías de pesca artesanal, autorizadas a pescar atún rojo de forma fortuita. Inicialmente corresponden 40 toneladas a la flota artesanal del Mediterráneo; 29 toneladas a los buques cañeros de Canarias, 6,75 toneladas a los buques artesanales del Estrecho y 2,75 toneladas a la pesca deportiva y recreativa.

La Secretaría General de Pesca ha pedido la colaboración de las cofradías de pescadores y de otras entidades con buques artesanales en una gestión adecuada de las cuotas asignadas, con el objetivo de evitar cualquier rebasamiento de las mismas.

CONTROL DE LAS PESQUERÍAS

El segundo elemento fundamental del texto remitido por la Secretaría General es el relativo al control de la pesquería, imprescindible a la hora de conseguir nuevos aumentos de cuota. De esta forma, la resolución traspone las medidas introducidas por la CICAA durante su reunión anual de 2012, con importantes mejoras en el nivel de control.

A este respecto, España ha sido pionera en la aplicación de dichas medidas en campañas anteriores, y ha logrado que se extiendan a otros países con el fin de conseguir un esquema de control similar en todas las pesquerías que dirigen su actividad a esta especie.

Las principales mejoras del texto se centran en el establecimiento de obligaciones de control del 100% de la actividad relacionada con el atún rojo, incluyendo un alto porcentaje de inspecciones físicas que garanticen la veracidad de los datos de desembarque. 

También hay mejoras en la estandarización de los requisitos mínimos para las grabaciones submarinas de transferencias de atún rojo, de manera que no se puedan dar por válidas las que no permitan conocer con certeza la cantidad de atún capturado.

Asimismo, incluye la obligación de repetir las transferencias del barco al remolque, y de éste a las jaulas de engorde, en caso de que el vídeo proporcionado, no tenga la calidad suficiente para lograr los propósitos de inspección sobre estimación de cantidades de atún.

Se potencia la responsabilidad del observador regional ICAAT en las estimaciones de la cantidad de atún rojo transferida o enjaulada, dependiendo de la firma de la documentación de la correcta verificación realizada sobre la estimación declarada por el patrón. 

Al mismo tiempo, se mejora el reconocimiento de la autoridad del inspector nacional, para confirmar o rectificar, en última instancia, la documentación de captura y transferencia de atún rojo. 

Por último, y entre otras mejoras, se establece la obligación de uso de cámaras estereoscópicas o herramientas alternativas, para verificar el peso y número de atún rojo enjaulado en granjas de engorde.

Miércoles, 17 de Julio de 2024
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