Besana

 

El Gobierno trabaja para configurar una Comisión Nacional del sector equino

Versión para impresiónVersión PDF
7 de Junio de 2013
Redacción
Arias Cañete ha asistido a la presentación del Estudio del Impacto del Sector Ecuestre Español, que ha realizado la consultora Daemon Quest by Deloitte para la Real Federación Hípica Española

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha expresado el "apoyo decidido" del Gobierno al ámbito ecuestre y ha anunciado que su Departamento trabaja para configurar una Comisión Nacional del sector equino.

Arias Cañete ha asistido a la presentación del Estudio del Impacto del Sector Ecuestre Español, que ha realizado la consultora Daemon Quest by Deloitte para la Real Federación Hípica Española. El ministro ha avanzado que, en la citada Comisión, participarán las asociaciones sectoriales y las administraciones competentes, con el fin de alcanzar un "foro de intercambio y canal de transmisión de las necesidades del sector".

Ha recordado que, ya en 2002, puso en marcha el Plan Nacional de Ordenación y Fomento del sector equino español, que se centró en el fomento de la cría de razas autóctonas, y que, una década después, "ha contribuido a hacer un sector ordenado, reconocido y reconocible".

En su intervención en el acto, ha recalcado que "aún se puede hacer más para conseguir un sector más pujante", para lo que ha ofrecido el apoyo de su Departamento. Aún así, es necesario "trabajar conjuntamente con el sector para lograr lo que, en comparación con otros sectores ganaderos, sea justo y razonable", ha añadido.

El informe revela que el sector ecuestre generó 5.303,6 millones de euros en 2012, una cifra que supone un 0,51 % del Producto Interior Bruto (PIB), y mantiene 61.247 empleos directos. En España existen 723.000 caballos distribuidos en 175.429 explotaciones, con una cifra de negocio directo que asciende a 3.375 millones de euros, a los que se suman 1.928 millones en actividades secundarias. El documento divide en cuatro tipo de actividades la estructura del sector, que son la cría, la transformación, la explotación y las actividades transversales.

Éstas últimas son las que facturan una mayor cifra de negocio, en concreto, casi 2.000 millones de euros, que se destinan a gastos veterinarios (655 millones de euros), industria alimentaria (557 millones), compra-venta de animales (403 millones) o el trabajo de los herradores (138 millones), entre otros.

La fase de explotación aglutina un volumen de negocio de 1.697 millones de euros para 481.539 caballos, lo que supone un 67 % de la cabaña equina. En este área, los clubes son los que suman más actividad económica, en torno a los 622 millones de euros, seguido del trabajo en fincas privadas, con 558 millones.

El cuanto a la actividad de la industria alimentaria de la carne de caballo genera 112 millones de euros, una cifra similar a las carreras de caballos, mientras que los concursos suman 163 millones de euros y los espectáculos ecuestres 20 millones.

El presidente de la Real Federación Hípica Española, Javier Revuelta, ha explicado en su alocución los resultados del estudio, que nació para "aglutinar a todos los sectores con responsabilidades en el sector" y conocer el "verdadero peso" de la industria. Revuelta ha citado las administraciones públicas y agentes privados que forman parte de esta industria y ha recordado que cada euro invertido en este mundo genera una riqueza de 1,57 euros, ya que cada caballo tiene un impacto económico de 7.300 euros al año. Ha destacado que este mundo "supone una auténtica industria", que se extiende por todo el territorio español, "con gran trascendencia en el mundo rural" y que está en proceso de crecimiento y desarrollo, "a pesar de la crisis".

Al acto de presentación de este documento han acudido diferentes responsables del sector equino y ecuestre, de la Federación Española de Asociaciones de Criadores de Caballos, la Asociación de Hipódromos y otras personalidades, como la secretaria general de Agricultura y Alimentación del Magrama, Isabel García Tejerina.

Jueves, 25 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.