Se ha producido un incremento de las dotaciones para la investigación científica, que pasarán de los 6,8 millones de euros de este año a los 9,2 millones
La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha calificado de "continuista" la asignación para el sector pesquero, dentro del Proyecto de Presupuestos para 2014, aunque ha admitido que hay mejoras en algunas dotaciones, como las destinadas a la investigación científica.
El secretario general de Cepesca, Javier Garat, ha señalado que el presupuesto es "parecido" al de 2013, con algunos matices positivos, pero ha insistido en que en su opinión no se han incluido algunos tipos de partidas importantes para el sector.
La asignación para la pesca sufrirá una ligera reducción del 2,83 % en los presupuestos de 2014, hasta 54 millones de euros (excluyendo los gastos de personal del Ministerio de Agricultura en ese ámbito). Si se incluyen los costes de personal, se sitúa en 61,2 millones de euros, con lo que el descenso rondaría el 1,7 %.
Entre los aspectos positivos, Garat ha mencionado el incremento "adecuado y necesario" de dotaciones para la investigación científica, que pasarán de los 6,8 millones de euros de este año a los 9,2 millones. También ha valorado la subida del 14 % en las destinadas para fomentar el asociacionismo en el sector pesquero
Por el contrario, ha lamentado que el proyecto no incluya peticiones del sector para incorporar ayudas "importantes" destinadas a la formación náutico-pesquera, ni apoyos para acciones colectivas.
Cepesca "echa de menos", además, que en los debates sobre presupuestos no se trate una demanda del sector: la concesión de ayudas estatales a los barcos que faenan fuera de las aguas de la Unión Europea (UE), mediante ventajas en el IRPF o bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.
En ese sentido, Garat ha defendido la creación un registro especial para los buques que operan en caladeros no comunitarios y ha recordado que la Comisión Europea (CE) permite desde 2008 esos apoyos estatales a la flota europea, para evitar la pérdida de competitividad respecto a los barcos de países terceros.