Besana

 

La campaña de extinción de incendios concluye en Andalucía con 1.811,9 hectáreas afectadas, un 81,8% menos que la media de la última década

Versión para impresiónVersión PDF
31 de Octubre de 2013
Junta de Andalucía
María Jesús Serrano ha señalado en el Parlamento que la eficacia y respuesta rápida del dispositivo han posibilitado esta reducción

La campaña de extinción de incendios ha concluido con un total de 1.811,9 hectáreas forestales calcinadas por el fuego, lo que supone una reducción del 81,8% respecto a la medio de los últimos diez años, que se eleva a 9.981,9 hectáreas, según ha señalado la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano en comisión parlamentaria.

Del total de la superficie afectada, ha indicado Serrano, 1.553,31 se corresponden con suelos de matorral, y 258,18 hectáreas con suelo arbolado. La principal superficie afectada ha sido el incendio forestal de Mojácar (Almería), del pasado 9 de julio, en el que resultaron calcinadas 157,4 hectáreas de matorral denso. Este siniestro fue provocado por la tormenta con aparato eléctrico que descargó en la zona oriental de Andalucía más de 2.000 rayos, de los 3.200 que se registraron en toda España, según la Agencia Estatal de Meteorología.

El dispositivo INFOCA ha realizado desde el 1 de enero hasta el 15 de octubre un total de 678 actuaciones en suelos forestales, de las cuales, 555 quedaron reducidas a conato (el 81,86%), en cambio 123 fueron incendios con más de una hectárea de superficie afectada (el 18,14%). Con estas cifras, INFOCA mantiene el nivel de operatividad y respuesta que permite reducir a conato (menos de una hectárea de superficie afectada) la mayor parte de las actuaciones de extinción realizadas.

En su intervención, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha destacado que "la prevención es pieza clave de la política forestal del Gobierno andaluz que contribuye de forma determinante a reducir la superficie afectada por los incendios en nuestra comunidad". Pero no sólo son las tareas propias que desarrolla la Junta, sino que existen otras líneas de trabajo, como son el apoyo a los propietarios forestales, colaboración con los gestores de infraestructuras (Adif, Endesa y Red Eléctrica), y la sensibilización a la población, haciendo un especial hincapié en la comunidad educativa.

Hay que destacar también la colaboración con otras administraciones, entre ellas el MAGRAMA, que aporta 5 medios aéreos. Colaboración de policía local, policía autonómica, guardia civil, etc. Consejería de Justicia e Interior (Emergencias 112 Andalucía) y la Unidad Militar de Emergencia.

Serrano ha recalcado, además, el trabajo esencial que desarrollan los profesionales del dispositivo INFOCA así como la colaboración de los ciudadanos, que esta campaña han contado con la cuenta corporativa de Twitter (@plan_INFOCA), a través de la cual, los seguidores han interactuado en la difusión de los mensajes y actividades del dispositivo alcanzando un porcentaje medio de retuits del 69,5%, lo que consolida a la cuenta Twitter como una fuente solvente de información en incendios forestales.

Una campaña sin grandes incendios forestales

En el desarrollo de la campaña de extinción no se han producido este año incendios que hayan superado las 500 hectáreas forestales de afección, lo que técnicamente se conoce como Gran Incendio Forestal (GIF). Sin embargo, destacan intervenciones como las desarrolladas en la playa de Los Lances, en Tarifa (Cádiz) y Cáñar (Granada), donde debido a los incendios hubo que desalojar como medida de prevención a 400 y 200 personas respectivamente. El rápido despacho de medios aéreos y terrestres evitó que estos dos siniestros tuvieran mayores consecuencias.

Del conjunto de intervenciones realizadas por el dispositivo Infoca también destacan aquellas que por su potencialidad pudieron afectar a una gran superficie, y que con un adecuado análisis de la situación y una acertada planificación de las tareas de extinción las hectáreas finales recorridas por el fuego fueron menos de las previstas en un principio. Como ejemplos de estas intervenciones destacan los incendios de Algeciras, del 17 de septiembre, y Nerva, del 24 de septiembre. En ambos siniestros se quemó el 20% y 16% de su potencial de desarrollo, con 59,92 y 39,39 hectáreas respectivamente. Este potencial se realiza en base a un análisis técnico de las distintas variables en las que se produjeron los incendios (meteorología, topografía, tipo de vegetación afectada, etc).

Del 1 de enero al 31 de mayo, fuera de la época de peligro alto de incendios, el dispositivo INFOCA ha realizado 80 intervenciones en suelos forestales, cuando la media de los últimos años es de 183. Este descenso se debe fundamentalmente a la proliferación de lluvias durante este periodo. La superficie afectada en los cinco primeros meses del año ha sido de 152 hectáreas, muy por debajo de la media del último decenio que se sitúa en 432 hectáreas.

Las causas que han provocado los siniestros forestales en Andalucía son múltiples y variadas, destacan los intencionados, con un 26,84% de los siniestros investigados, los incendios por negligencias, con un 24,78%; en tercer lugar los fuegos accidentales, que abarcan el 7,96% del total de las investigaciones realizadas y los que su origen está en causas naturales, con un 7,67%. Sólo en un 6,46% de los casos no se ha podido establecer una hipótesis fiable de las causas, mientras que el resto de los incendios están aún en proceso de investigación.

En cuanto a las temperaturas, el verano se ha desarrollado con una baja prolife-ración de olas y episodios de calor. No obstante, los profesionales de INFOCA han realizado un total de 159 actuaciones en circunstancias de gran peligrosidad, dado que éstas se desarrollaron en el transcurso de olas y episodios de calor. Sin embargo, de estas 159 intervenciones, 102 quedaron en conatos.

Además de los trabajos de extinción en suelos forestales, el dispositivo INFOCA también apoya a bomberos urbanos o interviene cuando se solicita su cooperación en incendios de tipología agrícola o correspondientes a suelos urbanos. En este sentido, el plan ha participado en 282 siniestros en suelos agrícolas y urbanos. En concreto, 234 en agrícolas y 48 en suelos urbanos.

Sábado, 18 de Mayo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.