Besana

 

Cañete destaca el empuje hortofrutícola de España, tercer exportador mundial

Versión para impresiónVersión PDF
16 de Octubre de 2013
Redacción
Arias Cañete ha resaltado, durante un acto celebrado ayer en el marco de la feria Fruit Attraction, la "determinación" del sector hortofrutícola español, especialmente el exportador, que ha hecho de esta muestra "un referente mundial" para los profesionales de este ámbito.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha destacado que España ocupa el tercer puesto en la exportación mundial de frutas y hortalizas, y ha valorado la "contribución" de estos productos a la mejora de la balanza comercial nacional.

La V edición de Fruit Attraction comenzará hoy en Madrid, con 680 empresas participantes, organizada por la Federación de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) y por la Institución Ferial madrileña (Ifema).

El ministro ha precisado que España es el segundo productor de frutas y hortalizas de la Unión Europea (UE) y el primero en ventas exteriores, mientras que a escala mundial, ocupa el tercer lugar en exportación.

Ha resaltado la contribución a la mejora de la balanza comercial, puesto que en lo que va de 2013 representa el 38 % de las exportaciones agroalimentarias, y de enero a julio, los envíos hortofrutícolas han aumentado un 8,3 %.

Según Arias Cañete, Fruit Attraction es "un escaparate" de alimentos "con belleza" y que "proporcionan salud", además de referirse al ámbito de la gastronomía, donde los cocineros jóvenes han captado la "esencia mediterránea" de estos alimentos.

Por su parte, el presidente de Fepex, Jorge Brotons, ha remarcado el hecho de que en plena "vorágine" de crisis la feria haya crecido en estos cinco años y se haya convertido en un referente para los profesionales europeos, además de ser la primera muestra nacional hortofrutícola.

Brotons ha atribuido el "éxito" a la "dimensión" social de las frutas y hortalizas, el primer sector agrario español, con un 55 % del valor final de la producción vegetal.

En 2012, las exportaciones hortofrutícolas aumentaron el 13 % en valor y el 6 % en volumen, con 9.640 millones de euros y 11,1 millones toneladas.

Según sus datos, este segmento agrícola da trabajo a 400.000 personas en el campo y a 100.000 en el manipulado y la comercialización.

Ha recalcado que la "fortaleza" de estas producciones está en su "diversidad", ya que si otros países tienen dos o tres productos estrella, España cuenta con 30, y procedentes de todas las autonomías.

Durante el acto, además, se ha entregado el premio al "Mejor Plato Vegetal del año", en el marco de Fruit Fusión, el espacio gastronómico de Fruit Attraction, y que ha obtenido el chef Iago Castrillón, del Restaurante Acio (Santiago de Compostela), por la receta "Verdinas en verde con toques anisados".

Fruit Attraction aglutinará en más de 21.000 metros cuadrados a expositores de las principales autonomías hortofrutícolas y a firmas de 16 países de Europa, América y Asia.

El presidente ejecutivo del Ifema, Luis Eduardo Cortés, ha detallado que Fruit Attraction reunirá a más de 30.000 compradores de España e internacionales, y que se esperan visitas de 50 países, dentro de un programa específico de esta institución.

Viernes, 26 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.