Besana

 

Los arroceros sevillanos denuncian la entrada masiva y sin control en el mercado de arroz de Camboya

Versión para impresiónVersión PDF
27 de Noviembre de 2013
Redacción
Camboya, ha pasado de exportar 5.417 toneladas de arroz a las 181.019 toneladas, lo que supone que ha multiplicado por 33 sus exportaciones a Europa

El sector arrocero de Sevilla, primera provincia productora de arroz de España, ha denunciado la entrada "masiva y sin control" de esta semilla a la Unión Europea procedente de Camboya, que en su opinión "compite deslealmente" con la producción comunitaria.

En la celebración del día del arroz, organizado por ASAJA Sevilla y la Federación de Arroceros de Sevilla (FAS), los arroceros han mostrado su intranquilidad por la competencia "desleal" de terceros países, especialmente de Camboya, "y que no cumple con los mínimos parámetros que se le exigen a las producciones europeas", ha informado en un comunicado la organización.

El director gerente de la FAS, Manuel Cano, ha denunciado esa entrada "sin control" en virtud de los acuerdos EBA, que permite a cincuenta países de África, Asia y el Caribe introducir libremente en Europa cualquier producto (excepto armas) sin pagar aranceles y "compitiendo deslealmente" al no tener los mismos costes laborales, sanitarios y medioambientales.

Ha explicado que desde que este acuerdo entró en funcionamiento en septiembre de 2009, Camboya, ha pasado de exportar 5.417 toneladas de arroz a las 181.019 toneladas, lo que supone que ha multiplicado por 33 sus exportaciones a Europa.

Para Cano esto hace sospechar que se pueden estar produciendo "prácticas de triangulación" mediante las que entra en la UE arroz de otros países vía Camboya para eludir los aranceles, por lo que ha exigido la vigilancia de la Comisión Europea.

Si esta cifra continúa creciendo, Cano exigirá en nombre de todos los arroceros y cooperativas europeas la implantación de la cláusula de salvaguarda o el establecimiento de un contingente a partir del cual Camboya tendría que pagar los aranceles vigentes.

Martes, 30 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.