El Magrama dedica por segunda vez una semana de actividades al queso, un producto del que cada español consume unos 9 kilos al año
Visitas a empresas productoras, catas guiadas y actividades infantiles centran la segunda "Semana del queso", impulsada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), que arranca en cinco provincias españolas para promover los beneficios de su consumo.
El director general de la Industria Alimentaria del Magrama, Fernando Burgaz, ha destacado en la inauguración la necesidad de "dotar al sector lácteo de un apoyo específico para impulsar su desarrollo y sostenibilidad".
Con este objetivo, el Magrama dedica por segunda vez una semana de actividades al queso, un producto del que cada español consume unos 9 kilos al año, cifra muy por debajo de la media europea, de 17,2 kilos por persona al año, y muy alejada de la de países como Francia, con 26,2 kilos; Alemania, con 24,3 kilos; o Italia, con 21.
"El consumo en nuestro país es bastante bajo y además con cierta tendencia decreciente", ha afirmado Burgaz, en una intervención previa a una cata guiada por el maestro quesero afinador y director del espacio Gourmetquesos, José Luis Martín, que ha ofrecido un análisis sensorial de los productos.
El Magrama quiere así "dar a conocer la gran riqueza de quesos que hay en España", séptimo productor europeo, con un total de 340.000 toneladas, y "más de cien variedades, muchas de ellas poco conocidas fuera de su ámbito de producción", ha resaltado Burgaz.
Las actividades se desarrollarán en Cáceres, Madrid, Cuenca, Teruel y Valladolid, zonas que el Magrama ha estimado "óptimas para trasladar este mensaje". "Se trata de la puesta en marcha de una nueva modalidad de divulgación, una experiencia interesante con actividades centradas a trasladar el valor de un producto y mostrar cuáles son las tipologías de quesos que existen", ha recalcado.
Entre las acciones de la "Semana del queso" Burgaz ha destacado las destinadas a restauradores, para "descubrirles las mejores maneras de tratar el queso a nivel gastronómico" y también a niños y jóvenes, para que conozcan más sobre su origen y propiedades.
El ministerio ha seleccionado centros de distribución en cada ciudad donde se realizarán degustaciones de quesos, mientras en los restaurantes colaboradores los clientes podrán recibir información personalizada para conocer más sobre el producto.
Muchas de las acciones girarán en torno a las posibilidades gastronómicas del queso, con consejos de compra y maridaje como los que ofrecerá el miembro de la Real Academia de la Gastronomía, Ismael Díaz Yubero, el próximo miércoles en el madrileño Mercado de la Paz. También en la capital, en la Plaza Mayor, se realizará, el próximo día 31, una degustación de alimentos cocinados con distintos tipos de quesos.
Entre las actividades para niños, destaca una visita de una escuela de primaria al Vivero Escuela Río Guadarrama, en Navalcarnero, donde tendrá lugar una charla a cargo de la Fundación Dieta Mediterránea.
Además, este año el Magrama apuesta con fuerza por llevar las actividades a Internet y a las redes sociales, con actividades paralelas y la posibilidad de descargar un catálogo electrónico de quesos.
Entre otras iniciativas impulsadas por el Gobierno para promover este producto destaca el Premio Mejores Quesos Españoles, cuya última edición se entregó en el Salón Alimentaria, y que distingue distintas variedades, como los frescos, de pasta blanca, prensada o de pasta azul.