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Consumo realizará 90 controles de etiquetado en la nueva campaña nacional sobre comercialización de legumbres secas

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19 de Mayo de 2014
Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural
Los servicios de Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla tomarán muestras de alubias, lentejas y garbanzos empaquetados a la venta en supermercados e hipermercados

La Secretaría General de Consumo de la Junta de Andalucía, a través de sus servicios provinciales, va a practicar entre mayo y junio un total de 90 controles de etiquetado y tomará para su análisis 25 muestras de legumbres secas (alubias, garbanzos y lentejas), en el marco de una campaña nacional para supervisar el grado de cumplimiento de la normativa vigente en etiquetado, así como los defectos y la presencia de materias extrañas. La inspección se centra en los productos que no estén presentados para su venta a granel, es decir, que se comercialicen empaquetados en cualquier establecimiento abierto al público, aunque la prioridad será el examen de supermercados e hipermercados.

En esta campaña intervendrán los servicios de consumo de Cádiz y Córdoba, que revisarán el etiquetado de 20 productos y tomarán seis muestras de éstos, así como de Málaga y Sevilla, que vigilarán el etiquetado de 25 y enviarán a laboratorio seis y siete productos, respectivamente, que podrán haber sido elaborados en España, la Unión Europea o cualquier otro país, aunque obligatoriamente el 50% de las actuaciones recaerán sobre aquéllos que provengan de razones sociales radicadas en Andalucía.

Se supervisará si en el etiquetado figura la exactitud en el peso, fecha de consumo preferente indeleble, condiciones de conservación, propiedades nutritivas o si figura la expresión "mondadas" ( en el caso de que la legumbre se comercialice así). El objetivo es tanto sensibilizar a los fabricantes, distribuidores y a todos los que intervienen en la cadena de comercialización, como recoger información y resultados analíticos para lograr un conocimiento más completo de este grupo de alimentos.

Los controles se realizarán bajo el sistema de cascada entre los distintos servicios de Consumo provinciales que intervienen para así evitar que se repita el análisis de los mismos productos ni duplicar actuaciones.

Al finalizar la campaña, se redactará un informe valorativo de las actuaciones inspectoras, con sugerencias y conclusiones, y los resultados y datos definitivos estarán listos antes del 15 de septiembre.

Recomendaciones

Desde la Secretaría General de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales se advierte de la necesidad de comprobar el etiquetado antes de comprar el producto, para conocer las menciones e indicaciones que impone la norma, además de las cualidades y condiciones que debe cumplir.

Con la finalidad de ayudar a leer e interpretar correctamente el etiquetado, las personas consumidoras cuentan con un micro espacio de carácter didáctico realizado por la Secretaría General a través de la plataforma multicanal de Consumo Responde, que puede consultarse en la dirección http://www.youtube.com/watch?v=uiSQYA5o9a4.

En este sentido, se pretende que las personas consumidoras dispongan de mayor información y más rigurosa sobre los alimentos que adquieren en el mercado.

Jueves, 23 de Mayo de 2024
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