Estas ventas en mercados exteriores alcanzaron una facturación de 1,26 millones de euros, casi un 154% más que en el ejercicio anterior
Las almazaras almerienses han exportado hasta marzo 531.000 kilos de aceite de oliva en 47 operaciones comerciales, lo que supone un incremento del 224,4% en comparación con el primer trimestre del año 2013 según los datos elaborados por Extenda a partir del último informe de Estacom.
Estas ventas en mercados exteriores alcanzaron una facturación de 1,26 millones de euros, casi un 154% más que en el ejercicio anterior, con Italia como principal cliente al haber adquirido el 74,7% del total de este producto, valorado en 947.000 euros según ha informado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz.
El segundo mejor cliente de las empresas del sector oleícola almeriense es Suiza (9,8%); el tercero, Polonia (3,7%), y a continuación, con porcentajes menores, México, Andorra, Alemania, República Dominicana, Japón y Estados Unidos.
En la campaña 2013-204, Almería ha cosechado 52,8 millones de kilos de aceituna, un 2,9% más que la de la campaña anterior, que han generado una producción de unos 10 millones de kilos de aceite, lo que supone un crecimiento del 5,5%, con una subida del 19,3% en el rendimiento, es decir, en la producción de aceite en relación a la aceituna.
El Departamento de Estudios y Estadística la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, ha informado de que en este periodo la provincia almeriense contó con 19.908 hectáreas de olivar, un 0,3% más que en la campaña anterior, de las que 82 hectáreas corresponden a olivar de aceituna de mesa, y el resto, a aceituna de almazara.