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El consumo de legumbres baja en España más del 50% y la producción un 40%

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27 de Junio de 2014
Redacción
La primera campaña de promoción de legumbres de calidad diferenciada ha sido presentada en Valladolid

El consumo de legumbres en España ha bajado más del 50% en los dos últimos decenios y la producción un 40% desde el año 2000, lo que se trata de revertir con una campaña de la UE en la que participa también el Ministerio de Agricultura y la COAG.

La primera campaña de promoción de legumbres de calidad diferenciada ha sido presentada en Valladolid por el secretario general de la COAG, Miguel Blanco, quien ha asegurado que el consumo de legumbres "se ha hundido" en España en los últimos años.

Como datos significativos, Miguel Blanco ha apuntado que en la década de 1960 el consumo de legumbres en España era de 13 kilogramos por persona y año, en la de 1990 bajó hasta los 7,4 kilos y, de acuerdo con la estadística, en 2012 se registró un nuevo descenso hasta quedarse en los 3,2 kilos. Para el secretario de la COAG, organización promotora de la campaña ante el Ministerio y las autoridades de la UE, los consumidores españoles se están "perdiendo" las ventajas de la dieta mediterránea que es "muy rica" y además "barata".

Miguel Blanco ha denunciado que este descenso del consumo viene acompañado de otro de la producción en España que ha bajado desde las 92.000 toneladas del 2000 a las 56.000 de 2012, con un descenso de un 40 % en apenas doce años. De estas 56.000 toneladas que se producen en España solamente 4.000 están registradas por las indicaciones geográficas protegidas (IGP) o por denominaciones de origen.

Pero además, en España se produce solo el 29 % de las legumbres que se consumen, por lo que las exportaciones se han elevado el pasado año a 146.000 toneladas que proceden principalmente de México, Estados Unidos, Canadá y Argentina.

El secretario general de la COAG ha lamentado que el etiquetado de las legumbres que importa España "deja mucho que desear" y es "menos exigente" de las que salen al mercado bajo la protección de las marcas de calidad españolas.

También ha lamentado que los incentivos a la producción de legumbres previstas en la Política Agrícola Común (PAC) para el periodo 2014-2020 se limita a un millón de euros, cuando en su conjunto los incentivos en ayudas acopladas de la UE son de 585 millones.

La campaña se desarrollará en dos anualidades, la 2014 y la 2015, en España, Portugal y Francia, con el apoyo de la UE y el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación y la colaboración de las IGP Faba Asturiana, Garbanzo de Fuentesaúco, Judía de El Barco de Ávila, Lenteja de la Armuña, lenteja Pardina de Tierra de Campos, Faba de Lourenzá, y Alubia de La Bañeza.

Se centrará en difundir las bondades alimenticias de las legumbres entre los jóvenes, propalar las ventajas saludables de su consumo y modernizar su imagen en la restauración.

Sábado, 27 de Abril de 2024
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