La aceitera ha llegado a un punto aceptable y que no debe ser el operador más eficiente sino el que mejor venda
El consejero delegado de Deoleo, Jaime Carbó, ha anticipado que no habrá más reducciones de personal, que la aceitera ha llegado a un punto aceptable y que no debe ser el operador más eficiente sino el que mejor venda ya que el paso siguiente en eficiencia sería de una dureza extrema para un ahorro marginal.
Así lo ha asegurado Carbó en su carta a los accionistas que ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que asegura que la empresa ha llegado a una situación aceptable y se cuestiona si podrían ser más duros y buscar más ahorros y reducción de personal.
El propio Carbó se contesta afirmativamente, pero subraya que hay que introducir "unas dosis de equilibrio" y que llega un momento en el que hay que "tomar decisiones en las que combinamos factores empresariales, económicos, pero también de ética empresarial y de responsabilidad".
Por ello explica que las fábricas de Deoleo tiene unos índices aceptables pero que el siguiente paso de eficiencia debería ser "de una enorme dureza para unos ahorros de dimensión marginal".
En cambio, ha puesto el foco en el hecho de que la aceitera deber ser la que mejor venda, la más creativa, y la que antes anticipe las necesidades de los consumidores, algo que "es difícilmente compatible con ser los más eficientes" Ha asegurado que Deoleo es "sus marcas y su gente" y que al igual que hay que nutrir las marcas, también debe gestionar su gente, y en este sentido ha explicado que el 5 % de los trabajadores de Deoleo lo hace en márketing e innovación Ha recordado el proceso de venta abierto en la aceitera para dar salida a los accionistas interesados en vender y lograr la estabilidad financiera y que el proceso fuera a través de una opa para que todos los accionistas tuvieran las mismas oportunidades.
Carbó ha destacado que fueron un total de 60 los grupos con los que se contactó, de los que 45 dieron una respuesta y recibieron información pública Ha apuntado que, de las seis propuestas que cumplían todos los requisitos, la de CVC Capital Partners era la que contenía mejor precio, el mejor paquete financiero y la mayor y más rápida capacidad de ejecución.
Por otra parte, ha subrayado que la compañía ha puesto en marcha una nueva estrategia en I+D+i centrada en el consumidor, lo que asegura le permitirá reforzar el liderazgo de las marcas de la compañía.
La intervención de Óscar Fanjul hoy en la Junta de Accionistas ha sido la última como presidente de la aceitera, ya que estaba previsto que hoy presentara su dimisión y la propia junta ratificara a José María Vilas como presidente.